0
Publicado el 15 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España por 'reparto equilibrado'

¿Tendrá fin pesadilla de migrantes del Open Arms?

Bajo presión, siete Estados miembros de la UE aceptaron acoger a algunas de las 147 personas que esperaran aún en aguas italianas un puerto seguro donde desembarcar, tras días de desesperación por el estado de salud y la falta de suministros.

Por Yanet Llanes Alemán

A la Unión Europea (UE) le tomó casi dos semanas tender la mano a parte de los migrantes y refugiados varados en el barco de rescate Open Arms, en el mar Mediterráneo, en condiciones inhumanas.

Bajo presión, siete Estados miembros de la UE aceptaron acoger a algunas de las 147 personas que esperaran aún en aguas italianas un puerto seguro donde desembarcar, tras días de desesperación por el estado de salud y la falta de suministros.

Se trata de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo, escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una carta abierta, en medio de los cuestionamientos a Roma y al resto de las naciones comunitarias por su desacuerdo en las políticas migratorias.

Desde 2015, cuando llegaron más de un millón de migrantes y refugiados a Europa, Italia junto a Grecia se convirtió en puerta de entrada principal al denominado viejo continente, al acoger a miles de personas que en su mayoría huyen del hambre y los conflictos bélicos en países de África, Asia y Medio Oriente.

Pero en junio de 2018, Roma cerró sus puertos a buques de salvamento marítimo de organizaciones no gubernamentales por considerar que fomentan la actividad de las mafias de tráfico de personas.

Desde entonces, cada vez que se produce un rescate se tiene que negociar el puerto de acogida y el posterior reparto de los migrantes, decisión que genera divisiones en el propio Gobierno italiano.

Conte defendió sus gestiones en un tema ‘complejo’ y su lucha en el seno de la UE por llegar a posiciones comunes para aplicar un mecanismo de reparto que agilice la redistribución de migrantes en casos similares.

A raíz de esta situación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) urgió a los gobiernos europeos a acoger a esos migrantes y otros 356 a bordo del Ocean Viking hace poco más de una semana.

‘Muchos son supervivientes de horribles abusos en Libia y proceden de países que generan refugiados. Todos ellos están en necesidad de asistencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo’, indica la agencia en un comunicado.

El enviado especial de Acnur para el Mediterráneo central, Vincent Cochetel, dijo que se trata de una carrera contrarreloj, pues se esperan tormentas en los próximos días y la situación a bordo de los dos barcos sin duda empeorará.

En lo que va de año, casi 600 personas perdieron la vida o desaparecieron en el Mediterráneo central, la ruta más mortífera, según la fuente.

Mientras los migrantes a bordo del Open Arms parece que encontraron puerto seguro, el Ocean Viking aún busca dónde atracar. Esta jornada se dirigía hacia el norte, más allá de Lampedusa y Malta, desafiando la tibieza de la UE.

España anuncia que acogerá parte de los migrantes del Open Armas

Barco Open Arms, migrantes/ PL
(Foto: prensa-latina.cu

España acogerá a una parte de los 147 migrantes que se encuentran a bordo del buque de rescate Open Arms, actualmente en aguas territoriales italianas, según fuentes oficiales citadas hoy por diversos medios periodísticos.

De acuerdo con esos reportes, el Gobierno español está dispuesto a participar en un ‘reparto equilibrado’ de esas personas, socorridas desde el 1 de agosto en varias misiones de salvamento realizadas por el Open Arms en el Mediterráneo central. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez está trabajando con la Comisión Europea (CE) y otras naciones del llamado viejo continente para lograr una solución ‘común, europea, ordenada y solidaria’ a la situación del barco, precisaron los informantes.

La administración socialdemócrata de Sánchez confía en poder alcanzar dicha solución, para lo cual ya trasladó a la CE -ejecutivo de la Unión Europea (UE)-, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación su disposición a recibir una parte de los inmigrantes.

Para Madrid, el reto migratorio debe ser afrontado por la UE mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, agregaron las propias versiones, reproducidas por las agencias de noticias EFE y Europa Press.

En opinión de las autoridades españolas, el drama de la migración no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo, sino del conjunto del bloque comunitario.

El periódico El País adelantó este jueves la voluntad de España de recibir a algunos de los migrantes, aunque el número exacto todavía debía ser determinado en el marco de un acuerdo más amplio en el que también participarían Alemania, Francia y otras naciones.

Desde la organización no gubernamental española Proactiva Open Arms, a la cual pertenece el barco de rescate, señalaron que no tienen ninguna información sobre la posible acogida de los indocumentados por parte del gobierno de Sánchez.


Prensa Latina

 
Prensa Latina