3
Publicado el 12 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Alerta México que invocar al TIAR contra Venezuela amenaza a cualquier país

México rechazó de manera contundente la decisión de 12 países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la posibilidad de una acción armada en Venezuela
Canciler de México
Canciller de México Marcelo Ebrard/ Foto: prensa-latina.cu

México, 12 sep (Prensa Latina) Invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por Venezuela es una amenaza también a cualquier otro país en América Latina, alertó hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo la advertencia en el curso de la conferencia matutina en el Palacio Nacional del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde compareció para informar de su reciente reunión en Washington con el viecpresidente de esa nación, Mike Pence, y otros funcionarios sobre migración y tráfico de armas.

De esa manera, México rechazó de manera contundente la decisión de 12 países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la Organización de Estados Americanos (OEA) de abrir la posibilidad de una acción armada en Venezuela, por la posición nacional de no intervención y porque eso permitiría, además, otra injerencia en cualquier país latinoamericano, según palabras de Ebrard.

Explicó que el TIAR es previo a la conformación de la OEA, y México renunció en 2002 a ese tratado, porque ‘ya no tenía razón de ser en las actuales condiciones del mundo y debía sustituirse’.

Tras el aval de esos países para convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias para que aborden la crisis venezolana, subrayó que a México le preocupa que se esté pensando en una solución militar ‘respecto en este caso a Venezuela, pero puede ser después cualquier país de América Latina.

Vamos a mantener esa posición basada en el principio de no intervención. ‘Ayer eso fue lo que México planteó y será la posición de este gobierno’, agregó el canciller.

La víspera, el gobierno mexicano rechazó la invocación del TIAR aprobada en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, para resolver los conflictos internos de Venezuela, al considerar inaceptable el uso de un mecanismo que utilice la fuerza militar.

Durante la sesión se aprobó una convocatoria al Órgano de Consulta de cancilleres para la activación de este tratado de defensa mutua entre naciones ante ataques armados, obsoleto y disfuncional desde hace muchos años.

Los países que respaldaron la resolución son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, así como una representación opositora de Venezuela, que ocupa indebidamente el asiento de su país en la OEA.

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, mientras estuvo ausente Bahamas.

México renunció al TIAR en 2002 por considerarlo obsoleto, y se pronunció por privilegiar un enfoque multidimensional y civil de la seguridad en el continente. La representante permanente ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, advirtió que los mecanismos que prevé el tratado sientan un peligroso precedente.

Aunque mi país no es parte del TIAR está obligado a pronunciarse decididamente en contra del uso político que se pretende dar a este delicado y controversial instrumento, dijo la diplomática.

Expresó que en el continente americano no hay un conflicto armado que reclame el uso de la legítima defensa, mucho menos entre nosotros mismos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina