0
Publicado el 29 Septiembre, 2019 por ACN en Mundo
 
 

Antes Suazilandia

Arriba a Cuba este domingo el Rey de Esuatini

Masuati rey Esuatini9

(Foto: ACN)

Mswati III, monarca de Esuatini, llegará hoy a la mayor de las Antillas para dar inicio a una visita oficial en la que está previsto el intercambio con altos dirigentes cubanos para el fortalecimiento de los vínculos entre las naciones.

Según el programa, mañana lunes el Rey recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución científica inaugurada el 1 de julio de 1986 que constituye un importante complejo investigativo-productivo gracias a su equipamiento de punta, capacidades de producción y su personal.

También este lunes rendirá tributo al más universal de los cubanos al colocar una ofrenda floral en el Memorial José Martí, de esta capital, para luego ser recibido de manera oficial en el Palacio de la Revolución y sostener conversaciones oficiales.

La agenda del ilustre visitante incluye además una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), proyecto fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz en noviembre de 1999 y que ha permitido la graduación de cerca de 30 mil jóvenes de un centenar de países.

Recientemente, en mayo de este año, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, efectuó una visita oficial a Esuatini, respondiendo así a la invitación realizada por Mswati III, con quien sostuvo un intercambio en la noche del 27 de mayo.

Publicaciones en medios oficiales revelan que con anterioridad el monarca africano ha visitado la nación caribeña, dando cumplimiento a una invitación del propio Fidel Castro.

En junio de 2005 arribó a Cuba para ser recibido por el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el Palacio de la Revolución y dialogar sobre temas de interés bilateral e internacional.

Tal oportunidad también sirvió para que realizara un recorrido por el mundialmente conocido polo turístico de Varadero, donde concluyó su estancia.

Sin embargo, ese no constituye el primer encuentro de Su Majestad con la isla caribeña, pues en abril del año 2000 participó en la Cumbre del Grupo de los 77 efectuada en La Habana.Banderas de Cuba y Esuatini

Cuba y el Reino de Esuatini establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre  de 1995, y 10 años después comenzó la cooperación médica de la Isla, a partir de una solicitud personal del Rey al Comandante en Jefe durante su visita a Cuba en ese año.

El antiguamente denominado Reino de Suazilandia se ubica en el sudeste del continente africano, entre la República de Sudáfrica y Mozambique; ocupa una extensión territorial de 17 mil 364 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de un millón 343 mil habitantes.

Mswati III sucedió en el trono a su padre Sobhuza II en 1986, como establecen los poderes de una monarquía absoluta.


Mswati III, Rey de Esuatini

(Foto: RHC)

Su Majestad Mswati III, Rey de Esuatini (también conocida como Suazilandia), iniciará una visita oficial a Cuba a partir de este domingo 29 de septiembre.

Según informa el sitio web Cubaminrex, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades en lamayor de las Antillas.

Cuba y Swazilandia establecieron relaciones diplomáticas el 22 de septiembre de 1995 y en la actualidad 20 galenos cubanos brindan allí su ayuda solidaria.

Esta  pequeña nación soberana sin salida al mar del África austral tiene un poco más de un millón 300 mil habitantes, en una extensión de 17 mil 364 kilómetros cuadrados, cambió su nombre a  Esuatini en el 2018, y su monarca Mswati III -quien es el jefe de Estado- llegó al trono en 1986.


ACN

 
ACN