1
Publicado el 23 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Carta abierta a la UE

Demandan franceses fuerte postura contra bloqueo a Cuba

Insisten en la urgencia de pasar del discurso a los hechos ante la reciente decisión del presidente norteamericano de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, escalando a niveles sin precedentes en la extraterritorialidad del cerco.

Coordinación Francesa de Solidaridad con CubaLa Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba exigió a la Unión Europea (UE) la adopción de una respuesta contundente al bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y su recrudecimiento por el actual gobierno de Donald Trump.

En una carta abierta dirigida a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y a parlamentarios del llamado viejo continente, reclamó pasar del discurso a la acción efectiva para poner fin a una medida impuesta por Washington desde hace 60 años, la cual calificó de genocida.

La misiva, también enviada al gobierno y a legisladores de Francia, recoge la demanda de las asociaciones de solidaridad como Cuba Linda y France Cuba de hacer valer el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y a no ser blanco de un cerco que impacta todos los sectores de la sociedad, incluyendo la salud y la educación, entre otros también sensibles.

Recuerda asimismo que desde 1992 la Asamblea General de la ONU adopta año tras año, por amplia mayoría, una resolución sobre la necesidad de terminar el bloqueo económico, comercial y financiero, todas ignoradas por Estados Unidos, sin consecuencia alguna.

La UE reaccionó en 1996 con un Estatuto destinado a contrarrestar los efectos extraterritoriales de la política de Estados Unidos contra Cuba, pero a estas alturas sigue siendo letra muerta, afirma la coordinadora, al insistir en la urgencia de pasar del discurso a los hechos ante la reciente decisión del presidente norteamericano de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, escalando a niveles sin precedentes en la extraterritorialidad del cerco.

Urge no solo aplicar el Estatuto y votar en la ONU de manera masiva en rechazo al bloqueo, es hora de dar pasos concretos que van desde declarar nula cualquier sanción estadounidense a empresas, bancos y países que comercian con Cuba hasta exigir a Washington indemnizaciones por el daño causado a su pueblo, sentenció.

La Coordinadora Francesa de Solidaridad con Cuba reclamó además la presentación de una demanda ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, contra el gobierno de Estados Unidos por su violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los habitantes de la Mayor isla de las Antillas.

con información de Prensa Latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital