1
Publicado el 2 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Dorian cobra sus primeras víctimas en las Bahamas

La noche del 1 de septiembre, Lachino Mcintosh, de 7 años, se ahogó cuando junto a su familia intentaba abandonar su hogar en las islas Ábaco.

Huracán Dorian azota Bahamas/Twitter
(Captura de pantalla)

El huracán Dorian, de categoría máxima y con vientos de 290 km/h, sacude Bahamas rumbo a proximidades a la costa este de Estados Unidos. El ciclón está dejado un panorama desolador en numerosas poblaciones del noroeste del país, donde los habitantes han abandonado sus casas y se han refugiado en colegios e iglesias.

Las islas están siendo pasto de las inundaciones provocadas por Dorian. En las islas Ábaco ha destruido casas y pueblos.

La noche del 1 de septiembre, Lachino Mcintosh, de 7 años, se ahogó cuando junto a su familia intentaba abandonar su hogar en las islas Ábaco.

El huracán Dorian, de categoría 5, calificado de “catastrófico” por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., tocó tierra la tarde del pasado domingo en el noroeste de las Bahamas con vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora.

Es el primer ciclón de categoría 5 que azota ese archipiélago desde el huracán Andrew en 1992. “Estamos ante un huracán que nunca hemos visto en las Bahamas”, escribió el primer ministro del país, Hubert Minnis, en su cuenta de Twitter.

En las islas Ábaco, Dorian ha provocado importantes daños. El Gobierno de las Bahamas había pedido a la población del noroeste del archipiélago que abandonara la zona y se refugiara en un lugar seguro. Sin embargo, muchas personas se resistieron a salir de sus hogares y se vieron sorprendidas por las inundaciones.

Los satélites rusos de teledetección Meteor-M No. 2 y No. 2-2 han fotografiado el huracán Dorian, que actualmente está azotando las Bahamas.

Según señalaron desde la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), estas imágenes espaciales son utilizadas por los rescatadores para evaluar el alcance de la destrucción, restablecer las comunicaciones, y proporcionar comida y agua a los residentes.

El huracán Dorian, calificado de “catastrófico” por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., tocó tierra la tarde del pasado domingo en el noroeste de las Bahamas con vientos sostenidos de 297 kilómetros por hora.

Impactos devastadores de Dorian en las Bahamas (+Videos)

Huracán Dorian azota Bahamas/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Nasau, 2 sep (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA) afirmó hoy que el huracán Dorian de categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, sigue teniendo impactos devastadores en Gran Bahama.

La entidad califica de catastróficos los daños que está ocasionando en estos momentos el fenómeno meteorológico con vientos de hasta 290 kilómetros por hora, los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago, y un lento movimiento en su trayectoria.

NEMA señala que está recibiendo informes de inundaciones severas en muchas áreas de Gran Bahama, pero los esfuerzos de rescate están actualmente en espera y se hará todo lo posible cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

Alienta a las personas a no intentar abandonar sus hogares y trasladarse al punto más alto de su casa debido a las fuertes ráfagas de vientos.

En tanto, al chat grupal de la institución llegan mensajes de desesperación de personas que no pueden salir de sus casas.

‘¿Podrías ayudar a mi tía y a su familia Neulessa Major? (?) Su casa es la última casa por allí. Está atrapada en la habitación del frente y el agua está subiendo. Su pequeña hija y otra dama con ella son asmáticas. Por favor ayuda porque no pueden moverse’, escribió una internauta.

‘…álas personas están flotando en el agua en sus hogares … literalmente!’, escribió otro, mientras muchos dan cuenta de cables caídos, autos debajo del agua, árboles y postes derribados y múltiples afectaciones.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tras analizar informes preliminares de las autoridades, dijo en un comunicado que Dorian ha causado daños extensos en las islas de Abaco y Gran Bahama.

‘Según estos informes, los vientos y lluvias feroces de categoría cinco de Dorian han dañado casas y otros edificios, dejando a muchas personas sin un refugio adecuado’, advierte el organismo internacional.

Puntualiza que unas 13 mil viviendas pudieron ser severamente dañadas o destruidas y los pozos de agua dulce, contaminados.

Esta mañana, la Federación Internacional liberó 250 mil francos suizos, unos 253 dólares, de su Fondo de Emergencia de Socorro en Desastres para reforzar la primera de sus respuestas a esta situación.

El huracán Dorian, de categoría cinco, se incluyó entre los más intensos registrados en la cuenca del Atlántico tropical.

Tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y descender su presión mínima central hasta los 910 hectopascal, es considerado uno de los más peligrosos de las últimas décadas.

(Con información de RT, Prensa Latina y Sputnik))


Redacción Digital

 
Redacción Digital