0
Publicado el 18 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

En 'SIMEX 2019'

Ejercitan coordinación de respuesta ante evento sísmico expertos internacionales y cubanos

Los participantes trabajaron en el Centro Regional de Salvamento y Bomberos ruso-cubano en grupos donde organizaron las acciones a tomar ante una emergencia desde la salud, el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Defensa Nacional y otros

Por Laura Bécquer Paseiro/ PL

Ejercicio respuesta a sismo SIMEX2019
(Foto: prensa-latina.cu)

Expertos cubanos y extranjeros realizaron hoy un ejercicio práctico para coordinar la respuesta ante un sismo, como parte del Ejercicio Regional de Simulación de la Respuesta a Terremotos ‘SIMEX 2019’, que sesiona aquí.

Los participantes trabajaron en el Centro Regional de Salvamento y Bomberos ruso-cubano en grupos donde organizaron las acciones a tomar ante una emergencia desde la salud, el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Defensa Nacional y otros.

La doctora Michelle Santana, miembro de la Unidad Central Cooperación Médica cubana, explicó a Prensa Latina que en su caso forma parte del centro coordinador de todas las operaciones.

Este grupo recibe las notas informativas de la Defensa Civil de Cuba y activa los equipos médicos de emergencia para organizar la ayuda local e internacional.

Santana agregó que monitorean las operaciones en el momento crítico, evalúan las afectaciones en los lugares que ocurrió el sismo y llevan allí los equipos médicos.

Por su parte, el oficial de la representación en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rosendo González, dijo que el rol del sistema de Naciones Unidas es apoyar al país cuando ocurre un terremoto de gran intensidad.

Las agencias de la ONU acreditadas analizan la situación tras el eventual terremoto, contactan con el Gobierno para estar atentas a la necesidad y a partir de ahí activan el apoyo externo, señaló.

Según el funcionario del PNUD, también se moviliza a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ante el llamado de la coordinadora residente de las Naciones Unidas.

El ejercicio ‘SIMEX 2019’, organizado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones, sesiona durante esta semana con encuentros teóricos y prácticos.

Exponentes de unos 17 países intercambian experiencias en cuanto a las acciones a tomar ante eventos de riesgo como los terremotos.

Cuba ha participado en los ejercicios de este tipo de Costa Rica (2014), Chile (2015) y Colombia (2016), según fuentes oficiales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina