1
Publicado el 25 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En la Cámara de Diputados

Oficialmente reinstalado Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba

Destacó embajador Rolando Gómez la importancia de que Cuba cuente con la solidaridad internacional en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante casi seis décadas por Estados Unidos.

Grupo Parlamentario Cuba-BrasilEl Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, integrado hasta el momento por 65 diputados y 12 senadores, fue reinstalado oficialmente en la Cámara de Diputados, en Brasilia, + con la asistencia de líderes políticos, movimientos sociales y representantes diplomáticos.

La diputada Lídice da Mata, del Partido Socialista Brasileño, coordinará nuevamente las actividades del grupo en conjunto con parlamentarios de diferentes tendencias.

De Mata aprovechó la ocasión para refutar el discurso agresivo y desvergonzado del presidente Jair Bolsonaro en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde -dijo- hizo un debut desafortunado.

Consideró que la amistad entre Brasil y Cuba va más allá de los límites de la cooperación en programas de interés común, pues se cristaliza profundas tradiciones culturales y similitudes.

Durante la reunión, el embajador cubano en Brasil, Rolando Gómez, agradeció a los congresistas brasileños que se han sumado a esta noble y solidaria iniciativa y la presencia de senadores, diputados, asesores, amigos de la solidaridad y del cuerpo diplomático, representado por la presencia de Rusia, Palestina, Siria, Angola, Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

Elogió Gómez la importancia de que Cuba cuente con la solidaridad internacional en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante casi seis décadas por Estados Unidos.

Denunció asimismo el recrudecimiento de ese cerco que continúa siendo el eje central de la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con efectos cada vez más notables en su aplicación extraterritorial y en tal sentido mencionó la activación del Título III de la Ley Helms-Burton con el objetivo deliberado y declarado de causar daños económicos y privar a la nación caibeña de recursos financieros.

Para el diplomático cubano  el comportamiento de Washington constituye una afrenta a la comunidad internacional que por 27 años consecutivos ha condenado mayoritariamente el bloqueo contra Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó que los daños por la aplicación de estas sanciones unilaterales en casi seis décadas ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar ante el oro.

EL embajador cubano en Brasil llamó la atención de que el actual Gobierno brasileño no se pronunció sobre el proyecto de condena al bloqueo y no le respondió al secretario general de la ONU en 2019, como ha hecho históricamente año tras año desde hace casi tres décadas.

Se piensa que esa actitud podría significar un cambio de postura y de voto en el plenario de la Asamblea General de la ONU, precisó el diplomático.

Por su parte, la vicepresidenta de la Minoría en la Cámara, la diputada comunista Alice Portugal, subrayó que el Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba será un foro totalmente dedicado a la tarea de ampliar la movilización para poner fin al bloqueo criminal de Estados Unidos.

fuente: Prensa Latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital