1
Publicado el 16 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En el Zócalo de Ciudad México

Primer Grito de Independencia de López Obrador

Por vez primera en su existencia, el pueblo mexicano accede a la antigua casa presidencial de Los Pinos para celebrar desde allí hoy el Grito de Dolores por el 209 aniversario de la independencia.
AMLO da su primer Grito de Independencia
(Foto de https://www.milenio.com/politica/amlo-da-su-primer-grito-de-independencia-en-el-zocalo-de-la-cdmx)

Frente a alrededor de 130 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer Grito de Independencia de su sexenio y de la era de la cuarta transformación.

El mandatario salió al balcón de Palacio Nacional a las 23:00 horas y entre gritos de “sí se pudo”, arengó los 20 vivas que prometió.

Los 20 vivas de AMLO:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortíz de Dominguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Vivan las madres y padres de nuestra patria!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva la paz!

¡Viva la riqueza cultural de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Tras el Grito de Independencia, el Presidente ondeó la bandera mexicana al ritmo de la banda oficial del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la cultura Mixe (Cecam).

Posteriormente, observó el espectáculo de fuegos pirotécnicos desde el balcón junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Previo a la ceremonia, representantes culturales de los 32 estados del país hicieron presentaciones folclóricas. El Presidente encabezará mañana el desfile militar, que partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México.

(En https://www.milenio.com/politica/amlo-da-su-primer-grito-de-independencia-en-el-zocalo-de-la-cdmx)

Por vez primera mexicanos celebran independencia en Los Pinos

México, 15 sep (Prensa Latina) Por vez primera en su existencia, el pueblo mexicano accede a la antigua casa presidencial de Los Pinos para celebrar desde allí hoy el Grito de Dolores por el 209 aniversario de la independencia.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que a través de la cultura México vive una conmemoración de la Guerra de Independencia distinta, con la que se está haciendo comunidad.

‘Estamos viviendo una conmemoración a la Independencia diferente, hoy celebramos a la inclusión, donde los grandes espacios sean para todos, donde la cultura nos dé una alternativa para vencer a la violencia, el desánimo y el individualismo; la cultura hace comunidad, hace vida y por ello hay que celebrar’.

Al dar unas palabras durante uno de los muchos actos conmemorativos en el ahora Complejo Cultural Los Pinos, donde se realiza una verbena popular con conciertos, presentaciones artísticas y música, que se extenderá hasta mañana, la secretaria de Cultura inauguró la exposición Hilos que Danzan en la Galería Histórica.

Allí se llevó, además, una venta de textiles elaborados por artistas tradicionales de diversas regiones del país, como el Istmo de Tehuantepec, Tenango de Doria en Hidalgo, Saltillo Coahuila, entre otras muchas.

La verbena popular, que se realiza en el helipuerto del complejo Los Pinos, también contó con la presencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien refirió la importancia de que la ex residencia oficial reciba ahora a la población para recordar la historia de México.

‘Hemos recibido a la primera generación de asistentes que celebran a la patria dentro de los muros de Los Pinos, y que hoy han escrito una nueva página en la historia de México’, afirmó el también presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

La antigua Residencia Oficial, que fue abierta al público el pasado primero de diciembre y que ha recibido alrededor de dos millones de asistentes, funge este 15 de septiembre también como sede del Homenaje Nacional a Celso Piña, con la presencia de la Ronda Bogotá, la China Sonidera y otros invitados.

Paralelamente, desde las cuatro de la tarde desfilan por el escenario central del Zócalo capitalino los grupos musicales y artísticos de los 32 estados del país para festejar las fiestas patrias que este año tienen la singularidad de ser el primer grito de independencia que se da en el gobierno de la IV Transformación que presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde esa hora la música no ha dejado de sonar en la enorme explanada atestada de decenas de miles de personas llegadas desde todas partes del país que quieren participan en los 20 vivas que tiene preparados el mandatario para rendir homenaje a este 209 aniversario del que dio en la parroquias de Dolores en Guanajuato el cura Miguel Hidalgo.


Redacción Digital

 
Redacción Digital