1
Publicado el 30 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Remarca presidente de China determinación a mantener Un país, dos sistemas

El mandatario indicó que bajo esa política ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía con estricto apego a sus leyes básicas, como se denominan los respectivos documentos constitucionales
Presidente Xi Jin Ping

(Foto: prensa-latina.cu)

Beijing, 30 sep (Prensa Latina) El presidente Xi Jinping enfatizó hoy la determinación de China de mantener el principio de Un país, dos sistemas en Hong Kong y Macao, tras pedir la unidad del pueblo hacia una nueva etapa de desarrollo.
El mandatario indicó que bajo esa política ambas regiones administrativas especiales seguirán disfrutando de un alto grado de autonomía con estricto apego a sus leyes básicas, como se denominan los respectivos documentos constitucionales.

Expresó confianza en que con el total apoyo de China continental y los esfuerzos concertados de todos los habitantes, el país y los dos territorios sureños prosperarán de conjunto.

También reafirmó la continuidad del principio Una sola China y el Consenso de 1992 para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán, profundizar los intercambios culturales y la cooperación económica en beneficio de la ciudadanía.

En ese punto, acotó que la reunificación de todo el territorio nacional constituye una tendencia irresistible y la aspiración común del pueblo que nadie ni ninguna fuerza podrá detener.

‘La unidad es la fuente de la fortaleza. Es imperativo para garantizar a los ciudadanos chinos la superación de riesgos y desafíos en el futuro’, puntualizó.

Xi Jinping ofreció estas declaraciones durante el discurso de la tradicional recepción que antecede los actos centrales por el Día Nacional de China, a celebrarse este 1 de octubre.

La efeméride este año tiene mayor relevancia por ser el 70 aniversario del nacimiento del país como república.

Mañana la plaza Tian´anmen será sede de las actividades y destacará un desfile de 100 mil personas que rememorará el proceso histórico desde 1949, la implementación de la política de reforma y apertura, y el avance del socialismo con características propias.

Habrá una gran parada militar que mostrará modernos equipos de factura nacional, una gala y Xi ofrecerá un discurso en saludo a la importante fecha.


Prensa Latina

 
Prensa Latina