1
Publicado el 17 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Discreta expectativa

¿Retoman negociaciones comerciales China y EE.UU.? (+video)

Según breves informaciones, el viceministro chino de Finanzas Liao Min encabezará una delegación y la visita a EE.UU. responde a una invitación de la parte norteamericana. ¿Vuelve distención en la guerra comercial?
Viceministro de Finanzas chino/ PL
(Foto: prensa-latina.cu)

Beijing, 17 sep (Prensa Latina) Liao Min, viceministro chino de Finanzas, viajará mañana a Estados Unidos para sostener consultas comerciales que pudieran allanar el camino hacia la nueva ronda negociaciones de alto nivel entre ambas potencias, reportó hoy la prensa local.

Según breves informaciones, Liao encabezará una delegación y la visita responde a una invitación de la parte norteamericana.

Su estancia en Washington se inscribe en un momento de aparente distensión en la guerra comercial que enfrentan a los dos países desde el año pasado, con secuelas nefastas para los negocios en lo bilateral y mundial.

En días recientes China anunció exenciones durante un año para varias mercancías importadas de Estados Unidos, incluida la soya y la carne de cerdo, de los aranceles adicionales adoptados en medio de la agria confrontación.

Luego el presidente Donald Trump informó que postergará del 1 para el 15 de octubre próximos la entrada en vigor de un nuevo incremento tarifario, como ‘gesto de buena voluntad’ por la medida del país asiático.

En opinión de Beijing, la decisión de la Casa Blanca puede ayudar a dar un vuelco a las deterioradas relaciones entre ambos países, con discordias en distintos frentes.

China aseguró que apoyará a sus firmas a comprar más soya y cerdo de Estados Unidos, pues tiene un gran mercado que está listo para recibir desde allá productos agrícolas de alta calidad.

No obstante, enfatizó en que espera del país norteamericano condiciones favorables para llevar adelante la cooperación en ese sector.

Pese al mejor clima, ahora los ojos están puestos en las pláticas anunciadas para octubre en Washington, aunque con expectativas disminuidas sobre el alcance en el corto plazo de un consenso sólido que ayude a solucionar de una vez la discordia.

El conflicto entre la primera y segunda potencia del orbe cumplió en marzo pasado un año y lo desató investigaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos esfuerzos chinos que distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Después de vivir momentos de peligrosa tensión, las aguas se apaciguaron un poco entre Beijing y Washington, lograron reanudar las pláticas y encontrar un punto medio en cuestiones importantes como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, agricultura, servicios y tasas de cambios.

Pero el pleito volvió al cruce de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de avanzar hacia un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos problemáticos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina