0
Publicado el 16 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Tras ataque a refinerías sauditas Trump lanza amenaza y autoriza a liberar reservas de petróleo

Fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques con drones realizados este sábado contra dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco. Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, acusa a Irán, aunque los sauditas aun no han determinado responsabilidad
Trump furiosos/ Archivo
(Foto de Archivo)

Washington, 15 sep (Prensa Latina) El presidente Donald Trump manifestó hoy que Estados Unidos está preparado para responder tras el ataque contra refinerías de petróleo saudita, y autorizó la liberación de crudo de las reservas estratégicas de su país.

Fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron los ataques con drones realizados este sábado contra dos refinerías de la petrolera Saudi Aramco en el este del reino y prometieron intensificar sus ataques contra Arabia Saudita, en respuesta a las acciones de combate de Riad.

Sin embargo, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, acusó ayer en Twitter a Irán de haber lanzado ‘un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo’, con el argumento de que no hay evidencia de que el ataque hubiera salido de Yemen.

Pompeo, cuyo país impone severas sanciones unilaterales a la nación persa e impulsa una campaña de presión internacional en su contra, llamó a ‘todos los países’ a condenar ‘pública e inequívocamente los ataques de Irán’, a pesar de que el propio Trump reconoció esta noche que Riad no ha llegado a una conclusión sobre el responsable.

Sobre la base del ataque contra Arabia Saudita, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad que aún debe ser determinada y que sea suficiente para mantener los mercados bien abastecidos, escribió el gobernante hoy en Twitter.

Trump aprovechó la ocasión, además, para pedir a todas las agencias involucradas que aceleren las aprobaciones de los oleoductos que se encuentran actualmente en el proceso de permisos en Texas y otros estados.

El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos preparados para actuar dependiendo de la verificación, pero estamos esperando que el reino nos diga quién creen que fue la causa de este ataque, áy bajo qué términos procederíamos!, añadió en la misma plataforma.

Antes de los pronunciamientos del jefe de la Casa Blanca, el Departamento de Energía ya había adelantado en un comunicado que Estados Unidos estaba listo para tomar esas medidas en respuesta a lo ocurrido.

Los ataques con drones a las instalaciones de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais redujeron el suministro de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles por día, lo que supone cerca del 50 por ciento de su producción.

Estas nuevas amenazas de Trump, tras un ataque que su titular de Estado atribuyó a Irán, se unen a la política agresiva mantenida por el gobernante contra la nación persa desde que en mayo de 2018 decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015.


Prensa Latina

 
Prensa Latina