1
Publicado el 14 Septiembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Chapman transmitió condolencia de Cuba

Zimbabwe despide a Mugabe con ceremonia oficial

La vicepresidenta cubana, Inés María Chapman estuvo entre los enviados especiales que también transmitieron mensajes de condolencia por la desaparición de Mugabe, antes de ceder la palabra al presidente Mnangagwa.
Zimbabwe despide a Mugabe/ PL
(Fotos: prensa-latina.cu)

Harare, 14 sep (Prensa Latina) Zimbabwe despidió hoy con una ceremonia oficial en esta capital al expresidente Robert Mugabe, quien murió el 6 de septiembre a los 95 años, con numerosas muestras de respeto y agradecimiento por su papel destacado en la independencia del país.

Numerosos dignatarios pronunciaron elogios al desaparecido panafricanista, a quien reconocieron su apoyo incondicional a las luchas por la independencia del continente africano, antes del discurso central del presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, quien aseguró que gracias al expresidente ‘África será eternamente libre’.

El jefe de Estado y Gobierno expresó sus más sentidas condolencias a la nación, a la exprimera dama Grace Mugabe y a los hijos del expresidente y aseguró que ‘nuestros brazos están abiertos para la amistad genuina’, luego de expresar que pueden contar con él en estos momentos de dolor.

También aseguró que aceptará los criterios de la familia vinculados con el sepelio de Mugabe.

El jefe de Estado y Gobierno aprovechó su intervención para urgir a Occidente a poner fin a las medidas punitivas contra su país, una acción que pidió como forma de honrar al fallecido expresidente.

Mnangagwa dijo por otra parte que el programa de reforma agraria de Zimbabwe nunca será revocado y que el desafío actual es cómo lograr ser más productivos.

Entre los discursos durante la ceremonia figuraron los de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; Uhuru Kenyatta, de Kenia; Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui; el exmandatario ghaniano Jerry John Rawlings; la vicepresidenta tanzana, Samia Suluhu, y el jefe de Estado y Gobierno de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Luego de saludar al extinto mandatario de Zimbabwe y destacar su apoyo a la lucha contra el apartheid, Ramaphosa pidió disculpas por los recientes ataques xenofóbicos en su país contra migrantes africanos y aseguró que su gobierno trabaja duramente para lograr la cohesión social y asegurar que los sudafricanos aprendan a aceptar a los extranjeros.

Vicepresidenta cubana Inés María Chapman

La vicepresidenta cubana, Inés María Chapman, el expresidente zambiano Kenneth Kaunda, así como enviados especiales de Rusia y China también transmitieron mensajes de condolencia por la desaparición de Mugabe, antes de ceder la palabra al presidente Mnangagwa.

La ceremonia concluyó con el desfile de los familiares y dignatarios ante el féretro.

Representantes de la familia informaron que el cadáver será trasladado a su aldea natal en la localidad de Zvimba, provincial de Mashonaland Occidental, y posteriormente será preservado hasta su sepelio, que ocurrirá en los próximos 30 días, tiempo en que se calcula esté listo el monumento que se erige en el Acre de los Héroes donde reposarán sus restos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina