0
Publicado el 9 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Alcaldes del mundo contra cambio climático

Alcaldes de más de 80 grandes ciudades del mundo apoyaron hoy el Nuevo Acuerdo Verde (Global Green New Deal), al reconocer la emergencia climática a nivel global durante una cumbre en esta capital.

 

Conformado, además, por jóvenes activistas y representantes de la sociedad laboral, empresarial y civil, el grupo reafirmó su compromiso de proteger el medio ambiente, fortalecer la economía y construir un futuro más equitativo recortando emisiones de gases efecto invernadero.

Esto incluye poner la acción climática en el centro de toda la toma de decisiones urbanas para asegurar una transición justa para quienes trabajan en industrias con alto contenido de carbono y corregir injusticias ambientales a largo plazo para los afectados, desproporcionadamente, por la crisis climática, indicó la coalición en la red social Twitter.

En ese sentido abogaron por reducir a la mitad las emisiones globales para 2030, lo que significa para ellos, en términos prácticos, mejorar la movilidad mientras se reemplazan los vehículos contaminantes que funcionan con combustibles fósiles por alternativas limpias.

A ello agregaron establecer los códigos de construcción más estrictos posibles y reducir la basura, entre otras acciones.

Las ciudades son donde la batalla climática se ganará o perderá en gran medida, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, durante la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza hasta el próximo sábado.

‘En la Cumbre de Acción Climática de septiembre en las Naciones Unidas, al menos 70 países y 100 ciudades acordaron mejorar sus planes nacionales para 2020, debemos aprovechar este impulso. Las ciudades están en el corazón de esta carrera, y felicito al C40 por su liderazgo en este momento crítico’, expresó.

Nuevas cifras publicadas antes de la cita revelan que 30 ciudades alcanzaron su punto máximo de emisiones y hacen un rápido progreso para reducirlas a cero.

Más de 100 ciudades de todo el mundo ahora están comprometidas a entregar planes de acción climática consistentes con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.


Prensa Latina

 
Prensa Latina