0
Publicado el 23 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Autoridades reportan 18 muertos durante protestas en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que hasta el momento se presentaron 30 acciones judiciales por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el inicio de las movilizaciones en Chile
Una multitudinaria marcha pacífica en el marco de la huelga general contra el gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Mesa de Unidad Social, arrancó hoy desde la plaza Italia en esta capital. Numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, entre otras se suman a esta medida de presión para exigir el fin de la injusticias en el país. (Prensa Latina)

Una multitudinaria marcha pacífica en el marco de la huelga general contra el gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Mesa de Unidad Social, arrancó hoy desde la plaza Italia en esta capital. Numerosas organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles, entre otras se suman a esta medida de presión para exigir el fin de la injusticias en el país. (Prensa Latina)

Santiago de , 23 oct (Prensa Latina) El subsecretario del Interior de , Rodrigo Ubilla, informó hoy que la cifra de muertos durante las protestas iniciadas el pasado viernes en el país contra el gobierno de Sebatián Piñera, se elevó a 18.

Ubilla puntualizó que en las últimas 24 horas murieron tres personas, de ellos un niño, con lo que suman 18 las víctimas.

El funcionario atribuyó esas muertes a hechos violentos y detalló que fueron detenidas más de 900 personas.

Además señaló que hubo 54 marchas de protesta en todo este martes en las que se calcula que participaron en total unas 220 mil personas y se espera que suceda lo mismo hoy, con motivo de la convocatoria de huelga general.

Respecto a los heridos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del Estado, resalta la cifra de 95 militares y policías lesionados, también 102 civiles.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), contabiliza desde el pasado jueves un total de mil 894 detenidos y 269 heridos prácticamente el doble que las contabilizados por el gobierno, de ellas 137 por arma de fuego.

El organismo indicó que, del total de 18 fallecidos, cinco son ciudadanos extranjeros: dos colombianos, uno ecuatoriano y un peruano.

Además, constataron relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.

A nivel internacional se acrecientan las declaraciones de organismos de derechos humanos y personalidades en rechazos a la represión y la violencia, entre ellos el papa Francisco, que instó hoy al diálogo para superar la crisis.

‘Sigo con preocupación lo que está sucediendo en y espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, encuentren soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población’, afirmó el sumo Pontífice.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital na marcó el inicio de la oleada de protestas, a lo que se sumó el descontento del pueblo por la deficiente gestión del gobierno.

Chile represión, carabinero dispara ontra el pueblo

(Foto: prensa-latina.cu)

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que hasta el momento se presentaron 30 acciones judiciales por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes desde el inicio de las movilizaciones en .

Las personas afectadas denuncian desnudamientos, violencia sexual, vejaciones, insultos y golpizas en las propias comisarías, puntualiza el INDH.

Asimismo, reporta que en el contexto de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, hay mil 894 personas detenidas, de ellas 224 son mujeres y 149 son niños y adolescentes.

Precisa que hasta el momento se registran cinco muertos por agentes del Estado, además, 269 personas heridas, 137 de ellas por armas de fuego.

Por otro lado, las Juventudes Comunistas de también denuncian que sus miembros han presenciado muertes, torturas, abuso sexual, humillaciones y detenciones arbitrarias.

Los jóvenes comunistas aseguran que la Constitución dictatorial de ya no da para más y exhortó a toda la población a movilizarse hoy para transformar el país.

En unos minutos comienza una huelga en todo el país para reafirmar el descontento del pueblo no con las políticas del gobierno de Piñera, y la injusticia social acumulada durante décadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina