0
Publicado el 23 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Compromiso permanente con Cuba de Red solidaria en EE.UU.

Red de solidaridad en EE.UU., Cuba

(Foto: prensa-latina.cu)

Por Martha Andrés Román

Washington (Prensa Latina) La Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos (NNOC) culminó su cita anual en la capital norteamericana con el compromiso reiterado de defender la soberanía y la autodeterminación del país caribeño.

Del 18 al 20 de octubre, la coalición celebró su conferencia anual en el Instituto para Estudios de Política de Washington DC, donde aprobó una declaración final que también ratificó la disposición del movimiento a seguir creando conciencia sobre el impacto de la política estadounidense contra Cuba.

En la cita, amigos de la isla llegados de estados como Nueva York, Massachusetts, Minnesota, California, Michigan, Maryland, Illinois, Virginia, Washington y Wisconsin revisaron las actividades de apoyo al país caribeño realizadas durante el último año y planearon nuevas acciones para los próximos 12 meses.

Asimismo, discutieron formas de hacer aún más efectiva en los diferentes lugares del territorio norteamericano la difusión de información sobre la mayor de las Antillas, pues en varias ocasiones señalaron que existe desconocimiento sobre la realidad de la isla dada la cobertura mayoritariamente negativa que mantienen los grandes medios de prensa.

La red crece y planifica nuevas acciones

Nalda Vigezzi, codirectora de la NNOC, consideró excelente la conferencia anual de esa organización, en la cual dialogaron, entre otros temas, sobre legislaciones introducidas en el Congreso acerca de Cuba y la importancia de instar a los miembros del Capitolio a apoyarlas.

Al respecto, remarcó que dedicaron una parte de la cita a la necesidad de defender el derecho de los estadounidenses a viajar a la nación antillana, cuando el actual ejecutivo limita aún más esas visitas, con medidas como la eliminación de los viajes educativos pueblo a pueblo.

Como dijeron varios de los participantes, muchos estadounidenses fueron a la isla bajo esa licencia y, al prohibirla, incluso cuando quedan otras, existe un efecto de enfriamiento, y las personas temen a la amenaza de ser procesadas, manifestó Vigezzi.

Eso ha reducido las visitas al país caribeño y la posibilidad de los estadounidenses de ver con sus propios ojos, no solo los logros de la Revolución cubana, sino las mentiras y la desinformación sobre la política norteamericana, lamentó.

La codirectora señaló que también hablaron sobre el trabajo realizado a nivel estatal y local para aprobar resoluciones de condena al bloqueo impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años y a favor de las relaciones bilaterales, las cuales fueron avaladas hasta el momento en 12 ciudades del país.

Agregó que se refirieron, asimismo, al apoyo del movimiento a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz y a la Brigada Venceremos, entre otras iniciativas, y discutieron la realización de eventos con motivo de la próxima votación contra el bloqueo que tendrá lugar a principios de noviembre en la ONU.

Algunos asistentes también instaron a las más de 40 organizaciones que integran la NNOC a realizar acciones en sus ciudades para conmemorar el próximo 17 de diciembre el quinto aniversario del regreso a la isla de los últimos tres de cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos.

En esa misma fecha, los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el inicio de un proceso de normalización de relaciones bilaterales, el cual el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, decidió revertir.

Además, dialogaron sobre la participación de varios integrantes de la red en el Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo el próximo mes en La Habana, y acerca de la realización de una importante conferencia sobre Cuba en marzo de 2020 en Nueva York.

Del 20 al 22 de ese mes tendrá lugar en la principal urbe del país la Segunda Conferencia Nacional para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba, una cita que reunirá a personas enfocadas, entre otros objetivos, en buscar el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero.

Ike Nahem, miembro de la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí, recordó que en 2017 ocurrió la primera edición de la conferencia, que reunió a unas 200 personas, y dijo a esta agencia que esperan tener una participación aún mayor en la venidera, a efectuarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El activista explicó que en la reunión neoyorquina realizarán varios paneles para abordar temas como los nexos bilaterales, las restricciones de viajes a la nación antillana, el impacto de las medidas adoptadas por la administración Trump en la economía de la isla y cuestiones vinculadas con América Latina, entre otros asuntos.

Un momento importante de la conferencia anual de la NNOC fue la adhesión a la red de cinco nuevas organizaciones: la Coalición Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí, Pro-Libertad, Mujeres en Lucha, Socialistas Democráticos de América (DSA) y Comités de Correspondencia para la Democracia y el Socialismo.

Ante la pregunta de por qué DSA, la organización socialista más grande de Estados Unidos, decidió sumarse al trabajo de la NNOC, uno de sus miembros, Tom Wojcik, se refirió al respeto que existe dentro de ese colectivo a la autodeterminación de la nación antillana.

El joven explicó que sus miembros aprobaron sumarse a la NNOC durante la Convención de DSA el verano pasado, cuando también votaron a favor de una declaración que expresó la solidaridad con el pueblo cubano y la oposición categórica al bloqueo.

El agradecimiento de Cuba

Al inicio del evento de la red solidaria en Washington DC, fue leído un mensaje enviado a la coalición por Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien agradeció al movimiento por su impulso a diferentes iniciativas a favor de la isla.

Conocemos acerca de las actividades que ha estado llevando a cabo en todo Estados Unidos para promover los logros sociales de Cuba y oponerse a las políticas agresivas de la administración Trump, sostuvo.

Las políticas hostiles chocarán contra innumerables expresiones de amistad y respeto por nuestro país, destacó el líder del ICAP, quien aseguró que las amenazas y la coerción no le extraerán ni una sola concesión al país caribeño.

También mostró agradecimiento el embajador cubano en Washington DC, José Ramón Cabañas, quien el 18 de octubre en la legación diplomática de la isla dio la bienvenida a los participantes en la conferencia, e intervino en un evento público realizado el día siguiente sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Guerra Civil Afroamericana.

En ambos momentos el diplomático recordó la labor fundamental del movimiento solidario para lograr el regreso a la nación antillana del niño Elián González y de los cinco héroes antiterroristas cubanos.

Por su parte, Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de Cuba, afirmó en la última jornada del evento que en muchos lugares de la nación norteamericana ha encontrado verdadero apoyo a las relaciones bilaterales, incluso de personas que solo escuchan cosas negativas sobre la isla.

‘Eso se debe también al trabajo que realizan ustedes, nuestros amigos verdaderos, a través de los años’, dijo a los miembros de la coalición solidaria.

Lucharon en los momentos más difíciles y nunca renunciaron, nosotros tampoco lo haremos, seguiremos juntos por un futuro mejor, remarcó.

*Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina