0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Ante Comités del Congreso

Confirma exconsejera de Trump presiones del Gobierno sobre Ucrania

Según trascendió, la testigo corroboró que hubo un esfuerzo concertado para eliminar de su cargo a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch como parte de sus coaciones a Kiev.

foto  TwitterLa exconsejera del presidente Donald Trump en temas de Rusia, Fiona Hill, testificó durante 10 horas ante tres comités del Congreso que conducen la investigación de juicio político contra el gobernante de Estados Unidos.

Fiona Hill, analista en el Consejo de Seguridad Nacional hasta el verano último, se convirtió en la tercera figura en dar su testimonio a puerta cerrada como parte de la pesquisa impulsada desde el 24 de septiembre por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Tal proceso, que podría llevar a una acusación formal contra Trump y a realizar un juicio político en el Senado en busca de su destitución, gira en torno a los llamados del gobernante a Ucrania para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Mientras Trump asegura que sus peticiones a Kiev responden a un interés en luchar contra la corrupción, los demócratas sostienen que se tratan de un abuso del cargo porque presiona a un país extranjero para que interfiera en las elecciones de 2020.

Según dijeron algunos demócratas a la prensa, la testigo corroboró que hubo un esfuerzo concertado de aliados del presidente Donald Trump para eliminar de su cargo a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch como parte de sus presiones a Kiev para investigar a los Biden.

La semana pasada fue la propia Yovanovitch quien dio su testimonio a los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

En el centro de esa actividad, dijeron los miembros del partido azul, estuvo Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, quien se reunió con funcionarios del país europeo en el intento de que se lanzara la pesquisa sobre el rival político del gobernante republicano.

Esa diplomática sugirió que Trump presionó al Departamento de Estado para sacarla del cargo, en medio de acusaciones sin fundamento promovidas por Giuliani y un elenco de exfuncionarios ucranianos que la vieron como una amenaza para sus intereses financieros y políticos.

Antes de la deposición de Hill este lunes, la cadena de televisión NBC News había informado que la testigo planeaba decirle al Congreso que el letrado de Trump y el embajador norteamericano ante la Unión Europea, Gordon Sondland, llevaron a cabo una política en la sombra sobre Ucrania.

Sondland, un rico magnate hotelero que donó un millón de dólares al comité inaugural de Trump antes de ser designado embajador ante la Unión Europea, es considerado un testigo clave en la investigación, dados los mencionados mensajes de texto y la aparición de su nombre en una denuncia realizada por un miembro de la comunidad de inteligencia.

Con información de Prensa Latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital