0
Publicado el 14 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Aplicaciones nucleares

Debaten expertos del mundo vínculo entre ciencia y diplomacia

La investigación, el desarrollo y la innovación tienen un precio creciente en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea, especialmente en las relaciones internacionales, dijo la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez
Elba Rosa, Citma, Taller internacional

(Foto: prensa-latina.cu)

La importancia de utilizar el desarrollo científico para potenciar la economía y fortalecer la paz entre los pueblos fue resaltada hoy aquí durante la inauguración del Taller Internacional Aplicaciones Nucleares para una Habana que crece.

La investigación, el desarrollo y la innovación tienen un precio creciente en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea, especialmente en las relaciones internacionales, dijo la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

‘La capacidad de generar avances científicos o tecnológicos, innovar o atraer talentos, y la diplomacia pública son aspectos esenciales para el desarrollo sostenible?y Cuba no escapa de estos retos, lo demuestra el trabajo realizado por las instituciones científicas del país en campos como la biotecnología, salud, educación, inclusión social’, expresó.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, Lassina Zerbo, señaló que la ciencia y la tecnología constituyen los pilares del progreso de la sostenibilidad.

Zerbo, uno de los candidatos a la máxima dirección de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), entregó un reconocimiento a la ministra cubana del sector y al mismo tiempo destacó los beneficios de la ciencia: ‘una herramienta poderosa para encarar los desafíos que enfrenta la humanidad’.

En esta primera jornada del evento, que sesionará hasta el próximo día 18, se realizó un panel de jóvenes profesionales y mujeres en la ciencia y tecnologías nucleares conducido por Dora Pérez, de la OIEA.

Además, se abordarán temas vinculados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cáncer y la Tarea Vida y el Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

La cita está dedicada a La Habana por sus 500 años de fundada y al aniversario 35 del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe.

También celebra los 25 años de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de carácter internacional, fue rubricado por primera vez en Nueva York el 10 de septiembre de 1996, con el objetivo de prohibir la realización de ensayos de ese tipo.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, presentó el pasado mes de junio, en La Habana, a representantes del sistema de Naciones Unidas su programa 2019-2021 de Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica.


Prensa Latina

 
Prensa Latina