1
Publicado el 9 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Continúa inestabilidad socio-política

Denuncia Grupo de Puebla violenta represión en Ecuador

Instó a los organismos internacionales a observar y condenar los actos represivos ante la manifestación social y la persecución de los líderes de la oposición.

El movimiento político internacional Grupo de Puebla denunció las violaciones a los derechos humanos y a las normas básicas de la democracia y del Estado de derecho durante una ola de protestas en Ecuador.

El foro expresó su preocupación por los acontecimientos en la nación sudamericana e instó a los organismos internacionales a observar y condenar los actos represivos ante la manifestación social y la persecución de los líderes de la oposición.

Recientemente el Gobierno de Lenín Moreno anunció fuertes medidas de ajuste económico, con políticas de regresión de derechos e impacto social negativo que, inmediatamente, provocaron la reacción popular y manifestaciones masivas de la ciudadanía.

Oficialmente se reportaron más de 500 detenidos -entre dirigentes políticos, sociales, asambleístas, prefectos y líderes indígenas- además de la preocupante y continua persecución contra líderes de la Revolución Ciudadana.

Por último, y ante este nuevo ataque a la democracia, al Estado de derecho y uso desmedido de la fuerza y la represión policial y militar, el Grupo de Puebla -que reúne a líderes políticos de 12 naciones de América Latina- instó a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos a poner máxima atención en la persecución política en Ecuador.

Al mismo tiempo, condenó con firmeza el uso abusivo de la fuerza por parte del Gobierno de Moreno como respuesta a la protesta social.

Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, está fuera de la realidad y desubicado de los motivos de las masivas protestas desplegadas en Quito desde principios de octubre.

Reiteró que el presidente ecuatoriano debe asumir su responsabilidad y no juzgar a otros por sus decisiones impopulares, “señor Moreno si quiere ver la realidad, eche para atrás ese paquete económico”, agregó.

“Estamos con dos modelos, el del Fondo Monetario que privatiza todo, le quita el derecho a la salud, educación y al trabajo a los pueblos; y el modelo humanista-progresista que se levanta en América Latina y donde la Revolución Bolivariana va a la vanguardia”, aseveró el primer mandatario venezolano.

El pronunciamiento del presidente Maduro se genera después de que Lenín Moreno, lo culpó por las protestas populares en Ecuador y se atrevió a llamarlo “sátrapa” en declaraciones en cadena nacional.

Con información de Prensa Latina y Telesur


Redacción Digital

 
Redacción Digital