0
Publicado el 20 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo Morales celebra victoria del MAS en elecciones generales

El gobernante informó que el MAS tiene asegurado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado. Confianza en el voto rural para no ir al balotaje

Evo saluda al pueblo por su amplia participación en la fiesta democrática. Foto: abi.bo

La Paz, 20 oct  El presidente Evo Morales anunció hoy la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) por cuarta vez consecutiva en las elecciones generales de Bolivia, tras conocerse los resultados preliminares y confía en que el voto rural decida el triunfo en las elecciones generales celebradas este domingo sin tener que acudir al balotaje.

Dijo Morales en rueda de prensa esta noche desde el palacio Quemado, antigua sede de la Presidencia que ‘ganamos una vez más cuatro elecciones consecutivas históricas e inéditas’.

Agradecemos, subrayó el mandatario, a las autoridades electorales nacionales y departamentales por este nuevo triunfo en Bolivia.

Informó el gobernante que el MAS tiene asegurado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado. Dijo Morales que esa victoria se debe a la conciencia del pueblo, y que esperarán hasta ‘el último escrutinio de votos para seguir con nuestro proceso de cambio’, afirmó.

Confianza en el voto rural

En un discurso en el palacio Quemado (antigua sede del Ejecutivo) Evo reafirmó su confianza en que el voto rural decida la victoria en las elecciones generales celebradas hoy.

‘Entendemos las informaciones preliminares y como siempre confiamos en el voto del campo, solamente quiero recordar que en 2002, en mi primera candidatura, en varios departamentos éramos perdedores, y recuerdo también que había nevada en julio, y después de seguir llegando votos del campo hemos sido primeros en Potosí, primeros en Oruro’, recordó ante una multitud que lo aclamaba.

Añadió el mandatario que por eso es necesario esperar al último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar ‘nuestro proceso de cambio’.

El MAS supera a CC en cinco de los nueve departamentos del país: Cochabamba (55,1 por ciento); La Paz (52,3); Potosí (48,6); Oruro (47,6) y Pando (43,8).

CC aventaja al gobernante movimiento en los departamentos de Santa Cruz (47.3); Chuquisaca (46.3), Tarija (42.7) y Beni (36.9).

En correspondencia con la ley electoral, Evo Morales ganaría en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento y adicionalmente una diferencia de al menos 10 puntos del segundo candidato, en este caso Carlos Mesa.

De los seis millones 974 363 ciudadanos habilitados, hasta este momento se emitieron cinco millones 239 598 votos, de ellos el 3, 48 por ciento nulos. El 95, 11 por ciento de los votos resultaron válidos, y en blanco el 1,40.

Un eventual balotaje (segunda vuelta) en la elección presidencial se realizaría el 15 de diciembre de 2019.

(Con información de Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina