0
Publicado el 28 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Novedosos resultados en elecciones colombianas

Alcaldesa de Bogotá y alcalde guerrillero de Turbaco

Bogotá, 28 oct (Prensa Latina) Varios elementos saltan a la vista tras las elecciones locales en Colombia: la victoria de una mujer en la Alcaldía de Bogotá y de un exguerrillero en la de Turbaco, así como el retroceso del gobernante partido Centro Democrático.
Por primera vez, los bogotanos eligieron la víspera a una fémina para comandar la Alcaldía de la capital colombiana: Claudia López, quien asumirá el 1 de enero próximo el segundo cargo público más importante del país.

Tras las elecciones regionales y locales, López, respaldada por el partido Alianza Verde, reconocida por su lucha contra la corrupción y con propuestas como el combate a la inseguridad, resultó la primera mujer ganadora por voto popular con más de millón 104 mil 600 boletas.

En los primeros comicios de ese tipo tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP, el exguerrillero Guillermo Torres fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importante del departamento de Bolívar (norte).

Con el apoyo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), se impuso con 17 mil 73 votos.

‘Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. áLos mejores deseos, amamos la paz y amando venceremos!’, escribió en su cuenta en Twitter el ahora partido FARC.

Unido a ello, el líder social Marino Grueso ganó la Alcaldía en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), por la Coalición Frente Amplio (Movimiento Alternativo Indígena y Social, UP, FARC y Colombia Humana).

Otro tanto de los elementos novedosos que saltan a la vista tras la jornada electoral es el hecho de que el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, perdió en varios puntos donde tenía depositada sus principales apuestas: Bogotá, Medellín y Cali.

De manera especial llama lo atención lo sucedido en Medellín, donde, contra todos los pronósticos, resultó elegido como alcalde Daniel Quintero, quien durante toda su campaña se presentó como un candidato independiente.

En opinión del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, Uribe y (el presidente Iván) Duque fueron derrotados en toda Colombia. ‘Se abren las anchas alamedas para que el pueblo libre colombiano pase y gane’, expresó.

‘Si el gobierno de Iván Duque no entiende que las elecciones de hoy también son un plebiscito sobre su gestión y que su partido sufrió una rotunda derrota a nivel nacional, se pueden llevar más sorpresas en el futuro’, escribió en su cuenta en Twitter el periodista Félix de Bedout.

A juicio de Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado, ‘hay una clara victoria en todo el país de las fuerzas alternativas y de la paz’.

Millones de colombianos acudieron la víspera a las urnas para elegir a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023.


Prensa Latina

 
Prensa Latina