0
Publicado el 24 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente de Cuba llega hoy a Azerbaiyán para Cumbre NOAL

Será la primera vez que un jefe de Estado cubano visite este país euro-asiático y de historia milenaria, rodeado por el Mar Caspio y las montañas del Cáucaso, con cerca de 10 millones de habitantes.
Bakú, ciudad puente y capital de los No Alineados

Bakú, ciudad puente y capital de los No Alineados/ Foto: prensa-latina.cu

 

El primer pozo petrolífero fue perforado mecánicamente en el suburbio Bibi-Heybat de Bakú en 1846, pero antes otros fueron excavados manualmente. La exploración de petróleo a gran escala comenzó en 1872, cuando las autoridades imperiales rusas subastaron a capitalistas extranjeros las tierras ricas en el oro negro.

Entre ellos se encontraban las empresas de los hermanos Nobel junto con las familias von Börtzell-Szuch y Rothschild. A principios del siglo XX casi la mitad de la producción mundial de crudo se extraía en la capital azerbaiyana.

La ‘Ciudad Vieja’, en el centro histórico y urbanístico, es Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000. Aquí destacan la Torre de la Doncella y el Palacio de los Shirvanshahs.

Afuera de las añejas paredes se levanta la urbe moderna, cuyas calles y edificios se extienden hacia la parte alta de las colinas que delimitan la bahía de Bakú, y desde donde soplan tiempos nuevos y retos para el Movimiento de Países No Alineados


Prensa Latina

 
Prensa Latina