0
Publicado el 31 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reiteran que Trump supeditó ayuda a Ucrania a pesquisa sobre Biden

Tim Morrison, el principal asesor sobre Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), declaró que fue informado que el mandatario quería que una alta figura ucraniana anunciara la pesquisa antes de liberar la asistencia a la nación europea.
Compartir
Trump amenaza y ataca

(Foto: Lechuguinos)

Washington, 31 oct (Prensa Latina) Un funcionario de la administración estadounidense reiteró hoy que el presidente Donald Trump quiso supeditar una ayuda militar a Ucrania al lanzamiento en ese país de una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, difundió CNN.

De acuerdo con la cadena de televisión, Tim Morrison, el principal asesor sobre Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), declaró fue informado que el mandatario quería que una alta figura ucraniana anunciara la pesquisa antes de liberar la asistencia a la nación europea.

Morrison testificó este jueves a puerta cerrada ante los tres comités de la Cámara de Representantes que encabezan la investigación de juicio político lanzada contra el gobernante republicano, precisamente por sus llamados a Kiev para que indagasen sobre uno de sus rivales políticos.

Según el medio, que citó a fuentes familiarizadas con el testimonio de esta jornada, Morrison también manifestó que Fiona Hill, exanalista sobre Rusia del NSC, le aconsejó que se mantuviera alejado de la política paralela sobre Ucrania que estaba conduciendo el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

El testigo de este jueves, quien ayer anunció que abandonará su puesto dentro del Consejo, dijo en su declaración que no vio nada malo con la llamada telefónica sostenida en julio entre Trump y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, en la cual el norteamericano le pidió a su homólogo indagar sobre Biden.

Sin embargo, en su comparecencia de más de ocho horas en el Capitolio indicó que le preocupaba que la transcripción de ese diálogo se filtrara y pudiera tener ramificaciones negativas, y que participó en las discusiones sobre cómo manejar el texto con el contenido de la llamada.

En última instancia, la transcripción se archivó en un sistema altamente clasificado que no suele emplearse para este tipo de conversaciones, uno de los asuntos que generó alarmas entre los demócratas como parte de la pesquisa de juicio político.

Morrison, cuya comparecencia en el Capitolio se prolongó por más de ocho horas, respaldó el testimonio ofrecido la semana pasada por William Taylor, el encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania, sobre los esfuerzos de Trump para presionar a Kiev.

De acuerdo con el funcionario del NSC, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, le dijo que el presidente liberaría la ayuda si el fiscal general ucraniano anunciaba una investigación acerca de Biden y de los vínculos de su hijo Hunter con una empresa de gas natural de ese país.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina