0
Publicado el 24 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En defensa de la democracia

Se declaran en estado de emergencia organizaciones bolivianas

El dirigente de la COB expresó además que los trabajadores saldrán en marchas y se concentrarán de manera pacífica para evitar la confrontación, cuyo objetivo es hacer respetar el voto ciudadano y buscar la paz social.

foto: eltranvía.com.ar

Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras organizaciones y movimientos sociales en Bolivia, comienzan hoy una jornada en estado de emergencia para defender la democracia en el país.

Luego de una reunión efectuada anoche, el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que analizaron la coyuntura nacional y se declararon en pie de lucha ante para sostener la estabilidad política y hacer respetar la democracia.

Explicó la situación de amenaza de grupos radicales de oposición, luego de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre, e instó a afiliados y no afiliados a que realicen asambleas regionales y departamentales para hacer conocer las determinaciones del encuentro ampliado.

El dirigente de la COB expresó además que los trabajadores saldrán en marchas y se concentrarán de manera pacífica para evitar la confrontación, cuyo objetivo es hacer respetar el voto ciudadano y buscar la paz social.

La derecha extremista tiene planificado buscar una confrontación con la Policía y tomar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicadas en la plaza Abaroa, en La Paz, con el uso de dinamita y otros objetos contundentes, advirtió antes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

‘Hemos recibido en el curso de la tarde un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana que da cuenta que grupos violentos se van a dirigir a la plaza Abaroa a inmediaciones de las instalaciones del TSE con la finalidad de provocar daños’, denunció la autoridad.

Romero explicó que esos movilizados corresponden a la gente del mercado de la coca en Villa Fátima, algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés y sectores de la salud, y agregó que poseen cargas de dinamitas en busca de confrontación con la Policía Boliviana.

Remarcó que el Gobierno pone en conocimiento de la sociedad nacional y de la comunidad internacional esa denuncia “a efectos de deslindar responsabilidades de lo que pueda ocurrir”, sibre todo en los departamentos de Sucre, Santa Cruz y Cochabamba.

Un día después de los comicios efectuados el domingo 20 de octubre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sin contar con el cómputo final de las actas de votación, habló de una segunda vuelta y asentó la idea de un posible fraude, por lo que estallaron una serie de protestas que insisten en mantener.

(Con información de Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital