1
Publicado el 10 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Acusa Siria a Turquía de cometer crímenes de guerra

Tropas turcas lanzaron bombardeos de la aviación y de la artillería sobre la ciudad de Ras Al Ain y ocuparon 15 aldeas y granjas, donde causaron al menos de una docena de muertos y obligaron al desplazamiento de miles de pobladores
Siria médicos asisten a víctima de ataque turco

(Foto: prensa-latina.cu)

Damasco, 10 oct.- Siria acusó hoy a Turquía de cometer crímenes de guerra en su territorio.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que el presidente turco, Recep Tayyib Erdogán, miente al alegar su afán por la protección del pueblo sirio, y en realidad es un ‘asesino’ y su ‘régimen es criminal’, y ambos están cometiendo masacres contra los civiles.

Según el texto las recientes declaraciones de Erdogán muestran que está desconectado de la realidad y tiene doble cara al expresar que quiere proteger al pueblo sirio y al mismo tiempo comete masacres contra el mismo bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

El comunicado ratificó la determinación de Damasco de enfrentar la brutal agresión turca en todas sus formas, en cualquier parte del país y por todos los medios legítimos.

‘La protección del pueblo sirio es tarea exclusiva del Ejército Árabe Sirio’, concluyó el comunicado.

El Gobierno turco comenzó el último miércoles operaciones militares en la región siria del este del río Éufrates, los cuales recibieron amplias condenas internacionales y causaron hasta el momento la muerte de una veintena de civiles y una enorme destrucción en la infraestructura de servicio.

Ataques turcos dejan decenas de muertos y miles de desplazados

Siria, desplazados tras ataques turcos

(Foto: prensa-latina.cu)

Decenas de muertos y miles de desplazados provocó el ataque turco contra regiones del noreste de la provincia siria de Hasaka, reportó hoy la cadena nacional de televisión Al Ikhbariya.

De acuerdo con las informaciones, las tropas turcas lanzaron bombardeos de la aviación y de la artillería sobre la ciudad de Ras Al Ain y ocuparon 15 aldeas y granjas, donde causaron al menos de una docena de muertos y obligaron al desplazamiento de miles de pobladores.

Asimismo, los reportes indicaron que las Fuerzas Democráticas Siria (FDS), que hasta hace una semana eran respaldadas por Estados Unidos, fueron desalojadas de los poblados de Yabse y Tel Fendis.

Las tropas de Ankara continúan acciones ofensivas en Al Darbasa, Al Malikiya y Qamishli, en el este de la provincia de Hasaka, donde hay presencia de las FDS y de las unidades kurdas de protección (YPG), por sus siglas en inglés.

Al mismo tiempo, fuentes del Partido Democrático Progresivo Kurdo, presente en Rojava, la proclamada región autonóma de facto, afirmaron que la ofensiva turca abarca una amplia región de la provincia de Hasaka, desde Kobane hasta Al Malikiya y donde atacan 181 objetivos bajo control kurdo.

Por otra parte, medios de las FDS dijeron que cerca de Ras Al Ain sus efectivos destruyeron cuatro tanques y liquidaron a cinco soldados turcos, en medio de fuertes enfrentamientos en el área.

Turquía, en el norte de Alepo y justo en la división administrativa de esa provincia con la de Hasaka, tiene además más de 10 mil soldados, con más de dos centenares de tanques y blindados, reforzados ahora para la presente ofensiva.

Esa presencia ilegal, denunciada por Siria, se ha incrementado a partir del año 2016 y comprende incluso, instalacioemns administrativas, nuevas normas para el sistema de educación y salud y la paulatina expulsión de pobladores originales en un área que abarca más de seis mil kilómetros cuadrados. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina