0
Publicado el 9 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Con la FAO y la UE

Suscribe Cuba programa de seguridad alimentaria

El plan apoyará el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles hasta el 2015 mediante el incremento de la producción de alimentos diversos y sanos que respondan a la demanda local.

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- expresa que Cuba suscribió en La Habana con esa institución y la Unión Europea -UE- un programa de seguridad alimentaria, respaldado por un monto total de 19 millones 950 mil euros.

Añade el documento que el plan apoyará el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles hasta el 2015 mediante el incremento de la producción de alimentos diversos y sanos que respondan a la demanda local.

El programa, que se desarrollará en municipios de las provincias de Sancti Spìritus, Villa Clara y La Habana, aborda la capacidad de gestión para los procesos de decisión y la formulación de políticas, y el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la seguridad alimentaria en el país, estos dos últimos con la ejecución de la FAO.

Marcelo Resende, representante de la FAO en Cuba, manifestó que con el plan se prevé ayudar en el derecho de las personas a la alimentación sana, tal y como se reconoce en la nueva Constitución de la República de Cuba.

Subrayó que será un impulso para la formulación y desarrollo del Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el que está trabajando el gobierno cubano.

A su vez la viceministra de la agricultura cubana, Maury Echevarría, explicó que el desarrollo del sector es una prioridad estratégica del país y agradeció a la UE, y a las agencias de Naciones Unidas, por contribuir con ese fin.

Otro organismos nacionales incorporados en el plan son los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Comercio Interior, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Educación Superior, Salud, y Economía y Planificación.

Alberto Navarro, embajador y jefe de la delegación de la UE en Cuba, agregó que el programa contempla aspectos relacionados con la resistencia al cambio climático y la agricultura sobre bases agroecológicas. En este sentido la iniciativa aprovecha las experiencias de otras naciones en el tema.

Insistió en que el documento suscrito es un paso más en el camino de la cooperación entre la UE y Cuba, cuando se debe continuar con el diálogo multisectorial.

Con información de Prensa Latina


Redacción Digital

 
Redacción Digital