0
Publicado el 22 Octubre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Palacio Imperial de Tokio 

Vicepresidente cubano participa en ceremonia oficial de entronización del Emperador Naruhito

El Palacio Imperial de Tokio acogió a cerca de 200 delegaciones de dignatarios y altos representantes de los cinco continentes.

 

Entronización del Emperador Naruhito, Japón

(Foto: CubaMinrex)

Tokio, 22 de octubre de 2019-. El vicepresidente Roberto Morales participó en la ceremonia oficial de entronización del Emperador Naruhito, cuyo ascenso al trono del crisantemo desde el pasado 1ro de mayo marcó el inicio de la nueva era Reiwa.

El Palacio Imperial de Tokio acogió a cerca de 200 delegaciones de dignatarios y altos representantes de los cinco continentes.

Vicepresidente Morales Ojeda con el canciller de Japón

(Foto: CubaMinrex)

En la segunda jornada de su visita a Japón, el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, fue recibido por el ministro de Estado para Relaciones Exteriores, Keisuke Suzuki, quien reconoció la larga amistad entre ambos países e hizo votos por su continuo fortalecimiento.

VP Morales Ojeda

El Vicepresidente cubano participó además, en la velada conmemorativa por el aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

VP RMO

Como parte del programa, el Vicepresidente cubano fue recibido también por el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, Katsunobu Kato. Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en que la salud es una de las áreas donde existen grandes potencialidades para ampliar la colaboración bilateral. Morales agradeció al titular nipón los donativos de equipos médicos por parte del gobierno japonés a centros hospitalarios cubanos, a través de los proyectos de ayuda financiera no reembolsable ejecutados por JICA y que han contribuido a elevar la calidad en el diagnóstico y el tratamiento de varias enfermedades. Por su parte, el Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, expresó su admiración por los significativos avances de Cuba en el sector de la salud, donde alcanza indicadores de países altamente desarrollados.

VP RMO

Durante un fraternal intercambio, entre el Vicepresidente cubano y el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad JapónCuba, Keiji Furuya, efectuado en la sede de la Cámara de Representantes, ambas autoridades conversaron sobre la buena marcha de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de seguirlas profundizando, en beneficio de ambos pueblos. Morales agradeció el decisivo apoyo de la Liga y de Furuya en particular al fortalecimiento de los vínculos entre ambos países, que este año cumplen su aniversario 90 de establecimiento, así como el respaldo al reclamo internacional por el fin del bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

VP RMO

En declaraciones a la prensa local, el Vicepresidente reiteró la firme voluntad de Cuba de alcanzar un mundo libre de armas nucleares, las cuales amenazan la existencia misma de nuestra especie y del planeta.

 

La delegación, integrada por el Embajador Carlos M. Pereira y funcionarios de la Cancillería cubana, visitó también el Monumento a la Paz de los niños, que evoca a Sadako Sasaki, la pequeña que no logró completar las mil grullas de papel antes de que la leucemia le arrancara la vida.VP RMO

El Vicepresidente cubano recorrió el Museo de la Paz, recinto que muestra conmovedores testimonios gráficos de los estragos de la explosión. Al firmar el libro de visitantes, Morales expresó sentirse profundamente conmovido por la historia de aquel aborrecible crimen, y rememoró la frase del Comandante Fidel Castro Ruz cuando en 2003 visitara el Museo, “que jamás se repita semejante barbarie”.VP RMO

El dirigente cubano fue recibido además, por el vicealcalde Nobuyuki Koike, quien agradeció la postura consecuente de Cuba a favor del desarme nuclear y la conquista de un mundo de paz.

Como parte de las actividades realizadas durante su visita a Japón, el Vicepresidente Morales rindió homenaje a las víctimas del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima. En nombre del pueblo y el gobierno cubanos, el Vicepresidente cubano y la delegación que lo acompaña colocaron una ofrenda floral en el Monumento de la Paz, cuyo Cenotafio guarda los nombres de más de 290 mil personas fallecidas a causa de los terribles efectos de la bomba.

 

VP RMO

(Tomado de Cubaminrex-Embacuba Japón)


Redacción Digital

 
Redacción Digital