0
Publicado el 31 Octubre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Donde dije Usa-Guaidó, digo ¿qué?

Y del ‘grupito’ de LimaUSA ¿qué?

Y del 'gupito' de LimaUSA ¿qué?
Rechazo al Grupo de Liama

(Caricatura de Osval en PL)

Lima, 31 oct (Prensa Latina) El anuncio de un relanzamiento del Grupo de Lima implica un viraje diplomático peruano y el fracaso de la política pronorteamericana hacia Venezuela, opinó hoy el analista internacional Alberto Adrianzén.

El también exconsejero presidencial y exasesor de la cancillería peruana comentó en su columna del diario La República el anuncio del excanciller Antonio Meza, quien reconoció antes que no dieron resultado las medidas políticas y económicas (similares a las de Estados Unidos) contra Venezuela.

El anuncio implica un viraje importante de la política oficial hacia Venezuela ‘que podría significar el fin de una diplomacia que había convertido a nuestro país, como también a los miembros de ese grupo, en operadores de la diplomacia de Donald Trump’.

También, añadió Adrianzén, es de alguna manera ‘el reconocimiento del fracaso de una diplomacia pronorteamericana basada en promover políticas violatorias del derecho internacional y abiertamente intervencionistas, lo que incluía las amenazas de una intervención militar’.

Para el analista la estrategia del Grupo de Lima y de Estados Unidos, de hacer de Juan Guaidó un presidente paralelo (en Venezuela) y alentar un golpe militar ha fracasado, al igual que las presiones, bloqueo económico, amenazas de invasión y campañas mediáticas internacionales.

‘También contribuye al anuncio de este relanzamiento del Grupo de Lima, el nuevo mapa político que se está configurando en la región luego de las elecciones en Argentina y Bolivia como también de las ?rebeliones populares’ en Ecuador y Chile’, agregó.

Explicó que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández; y el mandatario de México, Manuel López Obrador, cuyos países han integrado el Grupo de Lima, cuestionado la política de este, rechazan las políticas intervencionistas y propugnan soluciones pacíficas y democráticas.

Adrianzén destacó el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los avances de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y parte de la oposición como confirmación del fracaso de la política de Washington y del Grupo de Lima.


Prensa Latina

 
Prensa Latina