0
Publicado el 11 Noviembre, 2019 por Liset García Rodríguez en Mundo
 
 

En Cuba los Reyes de España

 

Bruno recibe a Reyes de España

(Foto: Omara García Mederos /ACN

 

 

Por LISET GARCÍA RODRÍGUEZ

La primera visita oficial a Cuba de Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano acaba de consumarse tras su arribo a la terminal aérea José Martí de La Habana donde fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

De gran significación se ha calificado este encuentro que tendrá una amplia agenda en la capital cubana y en Santiago de Cuba. Según ha trascendido se reunirán este martes con el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y participarán en otros encuentros enfocados en la celebración del quinto centenario de La Habana.

recibimiento a Reyes de España, canciller

(Foto: Liset García Rodríguez)

Muestra del buen estado de las relaciones entre Cuba y España, que transcurren en un ambiente de respeto mutuo, es esta primera visita de los Reyes Felipe VI y Letizia, un hecho que se da precisamente cuando ambas partes han avanzado en un diálogo político que permitirá impulsar asuntos de interés común.

Esta visita tiene lugar luego de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, en la que España mostró su posición favorable a la resolución que demanda el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, y lo ha hecho así desde 1992, y también es una de las naciones que han rechazado de manera pública la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

En el plano económico es evidente que ha habido un salto en el desarrollo del comercio bilateral y las inversiones, gracias a la voluntad de ambos gobiernos. En 2019 España ocupó el tercer lugar en el intercambio comercial de la Isla con el mundo, y es su principal socio comercial en Europa.

Un solo dato bastaría para ejemplificar el buen entendimiento en esta materia, en especial en el sector del turismo: aproximadamente el 90% de las habitaciones de 4 y 5 estrellas corresponden a instalaciones hoteleras administradas por cadenas españolas.

Otros sectores como el energético (incluyendo las fuentes de energía renovables), la construcción, el agroalimentario, la industria ligera se han incluido en las perspectivas de intercambio e inversiones, en los que ya se han establecido 49 negocios conjuntos, y hay 12 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, 4 de ellos en la modalidad de Empresas mixtas.

Como parte de esta primera visita de sus Majestades en ocasión de las celebraciones por el quinto centenario de La Habana, hito que marca los vínculos históricos entre ambos pueblos, se evocará la importante herencia del legado español en esta tierra. Está previsto que recorran La Habana Vieja, donde podrán apreciar la recuperación de ese patrimonio cultural, labor a la que España ha contribuido.

 


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez