0
Publicado el 13 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Niega Asamblea Constituyente

Augura presidente Piñera más represión en Chile

Los partidos opositores afirman que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso.

latercera.com

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se abre la posibilidad de aumentar la fuerza contra manifestantes permitiendo el reingreso de agentes recientemente retirados de la policía de investigaciones y de carabineros.

“Hemos decidido de abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y policía de investigaciones a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado para aumentar la capacidad y aumentar la eficacia de nuestras fuerzas de orden”, indicó el jefe de Estado.

Piñera reiteró que las movilizaciones desplegadas en todo el territorio conducen al caos y desestabilización, “esta situación de violencia y delincuencia atenta contra nuestra democracia y el Estado Social de Derecho”, agregó.

“Invito a los partidos políticos para llegar a cuatro acuerdos fudamentales. Un acuerdo por la Paz, que nos permita condenar la violencia que nos ha causado tanto daño; acuerdo por la justicia para poder crear una robusta agenda social para hacer un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades; acuerdo por una Nueva Constitución para que de forma efectiva los ciudadanos participen en su elaboración y tengan la última palabra para el pacto social”, manifestó el presidente.

No obstante, Piñera obvió un comunicado de los partidos opositores que invitan a realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permita verdadera participación popular para el viraje del modelo sociopolítico y económico de Chile, heredado de Pinochet.

Expresa el documento que “para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”.

(Con información de Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital