0
Publicado el 1 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Encuentro en Azerbaiyán

Autoridades de la ONU y de Cuba discutieron sobre el bloqueo de EE.UU.

La portavoz del titular del mayor organismo de Naciones Unidas, Reem Abaza, dijo que en un reciente encuentro en Azerbaiyán ellos hablaron de varios asuntos, entre estos, el del cerco impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas
Bruno y presidente Asamblea General ONU

(Foto: prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 1 nov (Prensa Latina) La necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba fue un tema discutido por el presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande; con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, informaron hoy aquí.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la portavoz del titular del mayor organismo de Naciones Unidas, Reem Abaza, señaló que en un reciente encuentro en Azerbaiyán ellos hablaron de varios asuntos, entre estos, el del cerco impuesto por Washington a la Mayor de las Antillas.

Esta reunión fue una de las bilaterales sostenidas por Muhammad-Bande durante su participación en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el mes anterior.

Según destacó Abaza, en cualquier asunto internacional de este tipo, el titular cree que el diálogo es la mejor manera de resolver las diferencias.

La semana próxima el reclamo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vuelve a ocupar a la Asamblea General de la ONU, que en los últimos 27 años ha dejado bien clara su postura en contra de ese mecanismo.

Desde 1992 ese organismo ha aprobado una resolución que pide el levantamiento del bloqueo norteamericano, que aparece como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

En el debate de alto nivel de la Asamblea General en septiembre de este año, más de 40 países manifestaron explícitamente su rechazo a ese cerco y expresaron su solidaridad con la isla.

De acuerdo con cifras de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, 43 Estados de diferentes continentes pidieron el levantamiento del bloqueo impuesto hace casi seis décadas por Washington, el cual ocasionó daños por valor de 922 mil 630 millones dólares en ese período.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó en su discurso en el debate general de ONU que durante los últimos meses Estados Unidos inició la aplicación de medidas criminales, no convencionales, para impedir el abastecimiento de combustible a la nación caribeña desde diversos mercados.

En este 2019, explicó, el Gobierno norteamericano aumentó sus acciones de hostilidad y bloqueo: impuso escollos adicionales al comercio exterior e incrementó ‘la persecución de nuestras relaciones bancario-financieras con el resto del mundo’.

Ha limitado en extremo los viajes y cualquier interacción entre ambos pueblos. Obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en Estados Unidos, señaló el jefe de la diplomacia cubana.

Además, subrayó, la ilegal Ley Helms-Burton de 1996, cuyo Título III Washington decidió activar este año, guía esa conducta agresiva.


Prensa Latina

 
Prensa Latina