0
Publicado el 12 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Congreso de Pueblos Afrodescendientes por la paz sesiona en Venezuela

Movimientos sociales afrodescendientes, unidos al pueblo venezolano, se unen este martes en una manifestación popular para denunciar el afán estadounidense de esclavizar a nuestra América y arremeter contra la soberanía de los pueblos que luchan por su autodeterminación.
Congreso Afro Venezuela

(Foto: prensa-latina.cu)

Caracas, 12 nov (Prensa Latina) El Congreso Internacional de Afrodescendientes plantea fortalecer e impulsar acciones dirigidas a erradicar el racismo, la exclusión y la discriminación, afirmó hoy el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.
Istúriz precisó que entre los objetivos de la cita se encuentra la creación de una plataforma efectiva de comunicación de alcance internacional para intercambiar información de interés para los pueblos y movimientos afrodescendientes.

Organizado como parte de los acuerdos del Foro de Sao Paulo, el evento reúne en el Hotel Alba Caracas a delegados nacionales e internacionales de 40 países, quienes trazaron una agenda de trabajo encaminada a la erradicación del racismo en todas sus manifestaciones a nivel global.

Una de las metas del Congreso Internacional de Afrodescendientes gira en torno a establecer una estructura que articule a todos los países participantes para luchar por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, expresó la integrante de la Red de la Organización Afrovenezolana, Nirva Camacho.

Indicó que los movimientos sociales participantes en el encuentro tendrán el reto de comenzar a hacer contacto con los partidos de izquierda, en pos de romper el silencio al que fueron sometidos en muchos países por buscar la inclusión, la equidad y la igualdad.

La lucha contra el neoliberalismo y por la defensa de la paz centraron también los debates de voceros y representantes de esas organizaciones de afrodescendientes, quienes expresaron su apoyo al pueblo de Venezuela, en resistencia ante el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Condenaron a su vez la planificación por parte de la administración estadounidense del golpe de Estado organizado por la oligarquía contra el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Por tal motivo, movimientos sociales afrodescendientes, unidos al pueblo venezolano, se unen este martes en una manifestación popular para denunciar el afán estadounidense de esclavizar a nuestra América y arremeter contra la soberanía de los pueblos que luchan por su autodeterminación.

Como parte de las actividades del Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes, delegados e invitados expresan su solidaridad con los bolivianos y acompañan la resistencia en los duros días que les esperan para frenar la violencia.

También en el contexto del evento, el viceministro para África del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, se reunió la víspera con delegados de distintos países, con el propósito de consolidar una plataforma unitaria entre los continentes.

Pimentel sostuvo un encuentro junto al representante del Congo, Roland Lumumba, quien enfatizó en que la cooperación sur-sur no debe quedarse en lo político, sino revolucionar las relaciones económicas, sociales y culturales a partir de esfuerzos comunes, para superar juntos los desafíos del desarrollo.

Con la delegada de la Organización de la Mujer Angoleña, María Fernanda Da Silva, se reunió además el viceministro, en el ámbito del foro internacional.

Esta importante organización reivindica el rol de las féminas africanas, que tras años de abusos generalizados contra los derechos humanos, se convirtieron en actores claves en los procesos de reconciliación y de construcción de paz.

El Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes comenzó este domingo en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, como parte de los acuerdos del Foro de Sao Paulo, celebrado en julio pasado en esta ciudad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina