0
Publicado el 12 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Informe del CPER

Desmienten en EE.UU. conclusiones de la OEA sobre elecciones bolivianas

La entidad estadounidense señala que un proceso de monitoreo electoral debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos.
votaciones en Bolivia

foto: telesurtv

El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (CPER) presentó un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales, desmintiendo la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Está claro que estas inusuales declaraciones -a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen -han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública”, señala el informe.

La entidad estadounidense señala que un proceso de monitoreo electoral debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, “las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro”, agregó.

El informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparencia electoral de la OEA, destaca por su parte  la emisora Telesur.

“El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido: no incompleto y no definitivo. El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso; y, naturalmente, lleva más tiempo”, explica la información.

Denuncia la CPER que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro presenta explícitamente las “irregularidades” que alude, “la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019”.

(con información de Telesur)


Redacción Digital

 
Redacción Digital