0
Publicado el 7 Noviembre, 2019 por ACN en Mundo
 
 

El mundo festeja la victoria de Cuba en la ONU

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió en su perfil en Twitter que 'los pueblos libres del mundo rechazamos una vez más el criminal bloqueo que afecta al noble pueblo cubano. Es un triunfo de dignidad y extraordinaria fuerza moral. íViva Cuba! íViva Martí! íViva Fidel!

El mundo festeja la victoria de Ciuba en la ONU.Como cada año, la comunidad internacional celebra hoy otra victoria cubana contra el bloqueo estadounidense en las Naciones Unidas (ONU), donde este jueves 187 naciones votaron a favor de la eliminación de esa política injerencista, frente a tres en contra y dos abstenciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió en su perfil en Twitter que ‘los pueblos libres del mundo rechazamos una vez más el criminal bloqueo que afecta al noble pueblo cubano. Es un triunfo de dignidad y extraordinaria fuerza moral. íViva Cuba! íViva Martí! íViva Fidel!’.

En Brasil, nación que hoy votó de manera negativa contra el reclamo cubano de eliminar el cerco norteamericano, la expresidenta Dilma Rousseff también felicitó en esa red social al pueblo y gobierno cubanos por otra victoria internacional.

Paulo Pimenta, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados de Brasil, calificó de vergonzoso el voto del gobierno de Jair Bolsonaro en las Naciones Unidas a favor del mantenimiento del bloqueo contra la nación caribeña.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó en Twitter: ‘Saludamos la nueva victoria de Cuba, la número 28 desde 1992, en la #ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por EE.UU. como represalia a su liberación del imperialismo. 187 países del mundo rechazan ese atentado contra el pueblo cubano’.

La agencia rusa Sputnik destaca en portada el apoyo recibido por Cuba en la ONU, así como el discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien expresó que el bloqueo viola también los derechos humanos y las libertades civiles de los ciudadanos estadounidenses a quienes limita, injusta y arbitrariamente, la libertad de viajar a Cuba.

Desde la nación rusa, el grupo de rock Cuerdas y Sonidos, perteneciente al popular proyecto Comuna, se unió al reclamo internacional por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba.

El coordinador nacional de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, calificó de contundente la victoria de Cuba sobre Estados Unidos en la Asamblea General de Naciones Unidas.

‘Nos sentimos contentos por la aprobación de esta importante resolución y, sobre todo, porque las presiones efectuadas para impedirlo no dieron resultado, y nos unimos en la exigencia que el bloqueo contra Cuba debe cesar’, agregó.

En esta jornada, el exministro de Cultura de Costa Rica Arnoldo Mora afirmó que la victoria de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas no sólo lo es de la isla caribeña, sino de todos los hombres y mujeres libres del mundo.

También, los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), aplaudieron la victoria de la mayor de las Antillas, y exigieron el fin del bloqueo, cuando al intervenir en el plenario tres de sus miembros calificaron de anacrónica esa política de Washington.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba resaltó la nueva victoria de este país en la ONU, donde la inmensa mayoría de las naciones apoyaron una resolución para poner fin al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Este jueves, la comunidad internacional exigió una vez más el fin del bloqueo contra Cuba, política que constituye el principal obstáculo para el pleno desarrollo de la economía cubana y la vida de su pueblo, cuyos daños se elevan hasta los 138 mil 843, 4 millones de dólares. (ACN)


ACN

 
ACN