0
Publicado el 10 Noviembre, 2019 por ACN en Mundo
 
 

Por la vida y la libertad de Evo

Enérgica condena de Cuba al golpe de Estado en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Dìaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez, han manifestado mediante sendos tuit que el gobierno cubano enviaba su solidaridad al hermano presidente Evo Morales, a quien calificó de protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América

 

Evo Morales

(Foto: prensa-latina.cu)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba manifestó hoy una enérgica condena al golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo de ese país Evo Morales, y alertó a la comunidad internacional para proteger la vida y la libertad del líder indígena.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de la nación caribeña, dijo a través de Twitter que el gobierno cubano enviaba su solidaridad al hermano presidente Evo Morales, a quien calificó de protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América.

Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo, alertó el diplomático a través de la red social, luego de que el mandatario del estado plurinacional anunciara por televisión su renuncia a la presidencia del país con el ánimo de evitar derramamiento de sangre entre bolivianos.

“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, indicó el expresidente Evo según Telesur.

El golpe de Estado en Bolivia ha presentado una escalada de violencia en la que la gente del pueblo ha sido víctima de humillaciones, agresiones físicas, torturas, por parte de grupos violentos que no respetan la democracia.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Díaz-Canel condena intento de golpe de Estado y reitera apoyo de los cubanos a Evo

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez condenó hoy el intento de golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, a quien reiteró el apoyo de los cubanos.

Condenamos la estrategia golpista opositora que ha desatado en #Bolivia la violencia, que ha costado muertes, cientos de heridos y expresiones condenables de racismo hacia los pueblos originarios, dice el mandatario en un tuit.

Apoyamos a @evoespueblo. #EvoNoestas solo afirma Díaz-Canel en su cuenta en la red social Twitter.

Lo que está ocurriendo en Bolivia es un golpe de Estado liderado por comités cívicos, partidos de oposición y al que ahora se ha sumado la Policía Nacional; sectores de ultra derecha, ultra conservadores y antiderechos.

En Bolivia el golpe de Estado ha presentado una escalada de violencia en la que la gente del pueblo ha sido víctima de humillaciones, agresiones físicas, torturas, por parte de grupos violentos que no respetan la democracia.

El gobierno del presidente Evo Morales sigue firme en su posición de buscar una salida constitucional a la crisis política, para esto, ha convocado al diálogo a los cuatro partidos que han logrado representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre, en tanto convoca al pueblo a defender la democracia y las conquistas sociales que el mismo pueblo ha logrado, con manifestaciones pacíficas.

Hago una convocatoria, respeto a la familia, respeto a propiedades, respeto a autoridades, a todos los sectores sociales, todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano, expresó Morales como expresión de su voluntad pacificadora.

Artículos relacionados:


ACN

 
ACN