0
Publicado el 11 Noviembre, 2019 por Pedra en Mundo
 
 

Golpe de Estado en Bolivia condenado por la comunidad internacional

A través de la red social Twitter, la comunidad internacional rechaza la crisis social en Bolivia y las etiquetas, #evoespueblo, #Bolivialibre, #EvoNoEstáSolo y #LatinoaméricaUnida cobran fuerza y expresan la solidaridad con el pueblo y el exmandatario Morales.
#EvoNoEstásSolo

(Foto: prensa-latina.cu)

Presidentes, líderes sociales y frentes progresistas condenan hoy el quiebre del Estado de derecho en Bolivia tras la renuncia del líder Evo Morales y llaman a todos los actores a cesar la violencia.

A través de la red social Twitter, la comunidad internacional rechaza la crisis social en Bolivia y las etiquetas, #evoespueblo, #Bolivialibre, #EvoNoEstáSolo y #LatinoaméricaUnida cobran fuerza y expresan la solidaridad con el pueblo y el exmandatario Morales.

Desde el anuncio de dimisión de Morales, los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron de los primeros en ratificar el apoyo a Evo y llamaron a velar por la integridad física del líder indígena, otras figuras y el pueblo boliviano.

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) manifestó igualmente la solidaridad con el pueblo boliviano y su líder, Evo Morales, quien dimitió por la paz de ese país sudamericano, blanco de un golpe de estado.

‘Todo será cuestión de tiempo’. Tras anunciar su dimisión este domingo, el líder Evo Morales y varios de los ministros de su gobierno son objeto en Bolivia de la persecución y el allanamiento de sus viviendas’, repudió.

El gobierno de México cuestionó el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al golpe cívico-militar en Bolivia y pedirá una reunión urgente de esa entidad.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expuso la postura sobre los sucesos de Bolivia e insistió en que es inadmisible que las fuerzas armadas de un país pidan la renuncia de un presidente electo por el pueblo y en funciones.

Reiteró el criterio de México de que se trata de un golpe de estado habida cuenta de las propuestas del expresidente Evo Morales desde un reconteo auditado de votos hasta la propuesta de nuevas elecciones.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras (2006-2010), Manuel Zelaya manifestó que la derecha interna y regional rompió el orden constitucional en Bolivia. Además repudió la posición de los militares, quienes le exigieron a Evo la renuncia.

Carlos Eduardo Reina, secretario de Libre, puntualizó que las élites solo quieren ganancias, no les importa la democracia, apoyan dictaduras sangrientas, ‘urge gran unidad de pueblos de América Latina’.

El gobierno del Uruguay reclamó el fin de la violencia y pidió encauzar un proceso electoral de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia.

La senadora y secretaria general del Partido Socialista en Uruguay, Mónica Xavier, repudió el golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad al expresidente Morales.

‘Los poderosos intereses de minorías pretenden sustituir los gobiernos de las grandes mayorías’, condenó.

El partido Frente Amplio de Costa Rica condenó el golpe en el Estado Plurinacional de Bolivia y emplazó a todas las fuerzas comprometidas con la democracia en América Latina a repudiar lo sucedido.

Al anunciar este domingo su dimisión, el líder Evo Morales y varios de los funcionarios de su gobierno son objeto de la persecución y el allanamiento de sus viviendas, en franca muestra de la violencia de la derecha interna y regional, de acuerdo con sus propias denuncias.


Pedra