0
Publicado el 8 Noviembre, 2019 por EFE en Mundo
 
 

Justicia brasileña autoriza libertad de Lula tras el fallo del Tribunal Supremo

El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, donde Lula permanece preso, firmó este viernes la autorización para que abandonara la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.
Esperan salida de Lula frente a Policía Federal de Curitiba

Se va concentrando una multitud frente a la Policía Federal de Curutuba a la espera de la salida de Lula/ Foto: prensa-latina.cu

Brasilia, 8 nov (Prensa Latina) La Justicia brasileña decretó hoy la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018, tras una determinación del Supremo Tribunal Federal (STF).
El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, donde Lula permanece preso, firmó este viernes la autorización para que abandonara la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

La defensa del exdirigente obrero presentó este viernes el pedido de libertad teniendo en cuenta la decisión adoptada la víspera por el STF.

‘Debido a una condena inapelable y su encarcelamiento no se basa en ninguna de las hipótesis previstas en el artículo 312 del Código de Procedimiento Penal, es imperativo cumplir inmediatamente con la decisión emitida por la Corte Suprema’, indica un extracto de la solicitud.

Luego de visitar a Lula en la cárcel, el abogado Cristiano Zanin Martins, parte de la defensa, declaró que el exmetalúrgico ‘está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia’.

El fundador del Partido de los Trabajadores cumple ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

Para Zanin, con la solicitud pretenden que la Corte Suprema juzgue el hábeas corpus que tiene como objetivo declarar la nulidad de todo el proceso, el cual condujo a la detención de Lula debido a la sospecha de parcialidad de Moro y de los fiscales de Lava Jato, entre otras muchas ilegalidades. Después del fallo del Supremo, el expresidente podría salir de la cárcel de un momentio a otro y esperar en libertad los resultados de los recursos presentado por su defensa.

Al pronunciarse la máxima corte a favor de las garantías constitucionales, otros cuatro mil 895 presos, con derecho a apelar, pueden ser puestos en libertad.


EFE

 
EFE