0
Publicado el 6 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Levantar bloqueo de EE.UU. a Cuba es reclamo generalizado en ONU

Bruno en ONU debate bloqueo / PL

(Foto: prensa-latina.ci)

Naciones Unidas, 6 nov (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó hoy el apoyo abrumador que recibió en la Asamblea General de la ONU el reclamo de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Los pueblos y gobiernos del planeta nos acompañan en esta lucha contra el bloqueo, y Cuba lo agradece, expresó por medio de su cuenta oficial en Twitter.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó también el fuerte rechazo a esa ilegal y criminal política de Washington, violatoria del derecho internacional y con un marcado carácter extraterritorial.

Asimismo, recordó que el bloqueo daña al pueblo cubano y constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

Este miércoles y jueves, por vigésimo octava ocasión consecutiva se presenta en la Asamblea General de ONU el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Representantes de Estados miembros de ONU condenaron en esta jornada en la Asamblea General el incremento de la política hostil y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba, y pidieron el fin del bloqueo norteamericano.

Alrededor de 30 naciones y agrupaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China se sumaron a ese reclamo.

En sus intervenciones se repitió una y otra vez la denuncia del carácter extraterritorial del bloqueo, y del recrudecimiento de las agresiones de Washington contra la mayor de las Antillas.

Del mismo modo, los representantes enfatizaron que el cerco norteamericano constituye el principal obstáculo para que Cuba alcance un desarrollo sostenible y es una violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

El embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, calificó de inmoral, ilegal y criminal el bloqueo de Estados Unidos, y denunció el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de esa nación norteña contra Cuba.

Tales acciones buscan provocar un cambio de Gobierno en la isla y constituyen una violación a las normativas internacionales y la Carta de la ONU, recalcó.

Mientras que con la imposición del bloqueo Washington viola los derechos humanos de todo un pueblo, Cuba sigue ofreciendo su solidaridad al mundo, indicó el representante nicaragüense.

En tanto, el embajador de Jamaica en ONU, Earle Courtenay, señaló que el bloqueo norteamericano es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y para la total realización de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Asimismo, ofreció detalles de las millonarias pérdidas que el cerco estadounidense ha ocasionado a la isla en sectores del comercio exterior, las finanzas, la capacidad productiva, entre otros.

Cuba tiene el derecho, como nación soberana que es, de escoger su sistema político, económico y social, y tal derecho no se le puede negar, dijo en referencia a las presiones de Washington para lograr un cambio de régimen en la Mayor de las Antillas.

Pero el recrudecimiento del bloqueo y la activación del Título III de la Ley Helms-Burton limitan cada vez más las posibilidades de desarrollo cubano, denunció Courtenay.

Por su parte, el embajador sudafricano en ONU, Jerry Matjila, afirmó que la imposición del bloqueo norteamericano es una acción contraria al espíritu de la Carta de la ONU.

Ese mecanismo estadounidense es injustificable y por ello, junto a casi todas las naciones del mundo, Sudáfrica apoya al pueblo cubano en su reclamo por librarse del bloqueo, enfatizó.

A pesar del reclamo de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos continúa su escalada de agresiones contra Cuba y la región, cuestionó Matjila.

El embajador reafirmó la condena de su país a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que abre la posibilidad de litigios desde territorio norteamericano contra empresas que hacen negocios en Cuba.

Asimismo, rechazó las recientes medidas del presidente Donald Trump que restringen los viajes e intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos.

El rechazo a la campaña anticubana de Washington fue mayoritario y así como la demanda de poner fin inmediatamente al bloqueo.

Pese a que desde 1992 la Asamblea General de la ONU ha aprobado cada año una resolución que pide el fin del cerco, el Gobierno de Estados Unidos sigue desoyendo a la comunidad internacional, en tanto mantiene y recrudece su política hostil.

De hecho, en los últimos tiempos, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dictado nuevas medidas coercitivas unilaterales contra la isla, como activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que abre la posibilidad de litigios desde territorio norteamericano contra empresas que hacen negocios en Cuba.


Prensa Latina

 
Prensa Latina