0
Publicado el 10 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Más violencia policial acrecienta indignación en Chile

Ante la escalada de violencia policial contra manifestantes pacíficos y por lo ocurrido al estudiante de sociología de 21 años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que presentará una querella judicial contra los responsables por la agresión.
Chile indignación por estudiante cegado por violencia policial

(Foto: prensa-latina.cu)

Santiago de Chile, 10 nov (Prensa latina) Tras el violento ataque policial sufrido por el joven Gustavo Gatica en esta capital, quien pudiera perder totalmente la vista, aumentaron este domingo las denuncias y la indignación contra la actuación brutal del cuerpo de Carabineros.

Ante la escalada de violencia policial contra manifestantes pacíficos y por lo ocurrido al estudiante de sociología de 21 años, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que presentará una querella judicial contra los responsables por la agresión.

A la acusación del INDH sumó su apoyo el Colegio de Profesores de Chile, según anunció su presidente, Mario Aguilar, tras visitar al joven en la Clínica Santa María de esta capital, y constatar la gravedad de sus lesiones.

Igualmente la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) de la cual es alumno el joven herido, anunció en un comunicado que ‘ejercerá todas las acciones de denuncia pública y defensa jurídica que le competa, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos’.

La dirección del centro condenó ‘el actuar abusivo e ilegal de la policía, en el contexto de las movilizaciones sociales y manifestó preocupación por los últimos anuncios presidenciales, con medidas para ampliar las facultades de Carabineros.

Igualmente hizo un llamado al gobierno a identificar y sancionar a los funcionarios del Estado que incurran en violaciones a los Derechos Humanos.

Además expresó preocupación ‘por la masificación de situaciones de mayor gravedad como impactos y graves daños oculares; golpes en el cuerpo y rostro; actos de tortura e incomunicación; violencia sexual y vejámenes, que han afectado principalmente a menores de edad y mujeres’.

Otros tres estudiantes de ese centro se han visto afectados igualmente por acciones policiales por lo cual la UAHC afirmó que ‘actuaremos en apoyo de cualquier miembro de nuestra comunidad que se vea afectado por estos hechos’.

Por su parte, el Colegio Médico de Chile solicitó expresamente al gobierno y a Carabineros que se detenga el uso de perdigones y balines en las manifestaciones.

El presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, criticó duramente al gobierno y opinó que desde La Moneda no han querido escuchar las advertencias sobre el uso de balines para disuadir las manifestaciones.

En declaraciones a Radio Cooperativa el especialista aseguró que son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos y tras calificar esa situación como muy grave aseguró que ‘No ha ocurrido nada de esta magnitud en ninguna parte del mundo’.

Sin embargo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en declaraciones a los medios respaldó el uso de balines para controlar el orden público.

Según Blumel los protocolos sobre el comportamiento de Carabineros fueron recientemente actualizados y alegó que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor’.

En cuanto a las crecientes denuncias sobre la actuación violenta de los cuerpos policiales el titular insistió en lo dicho otras veces de que esos casos se deben investigar tras ‘hacer las denuncias correspondientes’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina