0
Publicado el 10 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Nueva Constitución y no solo cambios, exigen en Chile

Sobre este importante tema el cerco alrededor de Piñera se va cerrando y sectores cada vez más amplios reclaman una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, a favor de la cual se expresó incluso la Iglesia Católica chilena
Chile por nueva Constituciòn

(Foto: prensa-latina.cu)

Santiago de Chile, 10 nov (Prensa Latina) Una lluvia de críticas desde diferentes sectores recibe hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras anunciar que ‘trabaja’ en un proyecto de cambios a la Constitución.

En entrevista publicada por el diario El Mercurio, el mandatario dijo estar dispuesto a ‘discutir cambios a la Constitución’, y aunque hasta ahora no se tenía noticias de ello señaló que en su programa de gobierno se contempla una propuesta al respecto.

Pero a diferencia de lo que demanda el vasto movimiento social de participar en ese proceso mediante una Asamblea Constituyente, Piñera dijo que su propuesta se discutirá al interior de Chile Vamos (coalición oficialista) y luego se enviará al Congreso, que ‘es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales’.

Tales planteamientos son rechazados desde todos los ámbitos de la oposición y, por supuesto, desde las organizaciones sociales, que reclaman una Asamblea Constituyente que permita la más amplia participación democrática.

Al respecto, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, sostuvo que el anuncio de cambios a la Constitución no es suficiente para la ciudadanía y lo llamó a escuchar ‘el clamor popular’.

‘El clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios ni más ni menos profundos. Es para un plebiscito, subrayó Muñoz, y señaló que se necesita una Constitución democrática y no una hecha en dictadura.

Por su parte, Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, dijo que ‘el presidente sigue desconectado de la realidad’, pues lo que podría lograr una salida a la actual crisis es una nueva Constitución, elaborada a través de una instancia democrática, participativa’.

Desde el Partido Socialista, su presidente, Álvaro Elizalde, expresó que si el gobierno quiere solucionar esta crisis ‘deberá convocar un plebiscito para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución’.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, denunció que ‘la estrategia del gobierno es, lamentablemente, seguir hablando de cambios, pero defendiendo en el fondo la constitución de Pinochet’.

Asimismo Claudia Dides, dirigenta de la coordinadora Marca AC, que proclama una asamblea constituyente, advirtió que la gente quiere participar y no que la constitución la haga el Congreso, que está deslegitimado ante la ciudadanía.

Sobre este importante tema el cerco alrededor de Piñera se va cerrando y sectores cada vez más amplios reclaman una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, a favor de la cual se expresó incluso la Iglesia Católica chilena.

En tanto, para mañana está previsto que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados vote una serie de proyectos referentes al proceso de nueva Constitución, el plebiscito constituyente y los mecanismos para crear la nueva carta magna.

Dentro de ello se encuentra la propuesta presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez para celebrar un plebiscito el 15 de diciembre, que ha sido secundado por otros diputados de oposición.

Al respecto, Gutiérrez ha señalado que esta es una demanda urgente y se debe dar una señal clara sobre el cambio a la Constitución, que es una de las principales demandas de las protestas ciudadanas que ya llevan más de tres semanas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina