0
Publicado el 23 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ONU, Conferencia Episcopal y UE

Presentan acuerdo de diálogo por la paz en Bolivia

En conferencia de prensa, las partes informaron de la aprobación por consenso a la convocatoria de nuevas elecciones en el país suramericano en corto plazo y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral
ONU, Episcopla y UE por acuerdo de diálogo en Bolivia

(Foto: prensa-latina.cu)

La Paz, 23 nov (Prensa Latina) Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y la Unión Europea presentaron hoy un acuerdo de diálogo en Bolivia, con el propósito de favorecer la construcción de la paz en la nación, tras el rechazo del pueblo al golpe de Estado.

En conferencia de prensa, las partes informaron de la aprobación por consenso a la convocatoria de nuevas elecciones en el país suramericano en corto plazo y con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Los miembros del grupo de dialogo llaman a las instituciones del Estado a investigar de forma transparente, imparcial y efectiva los hechos de violencia sucedidos y a sancionar a los responsables con la ley y las normas internacionales de derechos humanos.

En el plano político, el acuerdo busca la desmilitarización y la desmovilización para normalizar la crisis en Bolivia, que desde hace unas semanas vive jornadas de movilizaciones en repudio a la autoproclamada presidenta, Janine Áñez.

La propuesta de Paz propicia el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos bolivianos, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral.

Al tiempo que presta especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso de reconstrucción constitucional.

El acuerdo de diálogo tiene como propósito avanzar a la normalidad en Bolivia, proteger la vida, contener y prevenir la violencia, así como velar por el respeto a los derechos humanos, y asegurar un proceso electoral transparente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina