0
Publicado el 18 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechazan extradición de Julian Assange

Los eurodiputados exigieron una vez más poner fin inmediato al encarcelamiento de Assange y a las intenciones de enviarlo aEE.UU., lo cual violaría los derechos fundamentales y civiles, con serias implicaciones para el periodismo.

home.bt.com

Bruselas, 18 nov (Prensa Latina) El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica rechazó hoy la posible extradición a Estados Unidos del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, tras la orden de Reino Unido de mantenerlo en prisión.

Los eurodiputados exigieron una vez más poner fin inmediato al encarcelamiento de Assange y a las intenciones de enviarlo al país norteño, lo cual violaría los derechos fundamentales y civiles, con serias implicaciones para el periodismo.

Según la justicia británica, el periodista australiano tendrá que permanecer encarcelado hasta la celebración del juicio sobre su extradición en febrero próximo, ‘por su historial de fuga’.

El jueves, los legisladores irlandeses Clare Daly y Mick Wallace organizaron un evento en el Parlamento Europeo a favor de la liberación del ciberactivista, en el que la Federación Internacional de Periodistas prometió su apoyo a la campaña.

Daly llamó la atención sobre el gran número de opiniones de expertos legales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tratamiento desproporcionado y punitivo a Assange, y la disparidad entre esto y la conciencia de su caso en Europa.

Por su parte, el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, aseguró que el programador informático tiene ‘todos los síntomas de la exposición prolongada a la tortura psicológica, a un tratamiento inhumano’.

Assange es elegible para salir en libertad condicional desde septiembre pasado, tras cumplir la mitad de la sentencia a 50 semanas de cárcel que le impuso la justicia británica por violar una fianza otorgada en 2012.

El 11 de abril fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el Gobierno de esa nación suramericana diera por terminado su asilo de siete años, mientras que Washington quiere juzgarlo por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina