0
Publicado el 16 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Retorna primer grupo de colaboradores de la salud que laboraban en Bolivia

Se trata de 224, de los más de 700 profesionales sanitarios que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

Foto: acn.cu

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy aquí al primer grupo de colaboradores de la salud que regresó de Bolivia por las faltas de garantías a su integridad física, tras el golpe de Estado en ese país.

En la bienvenida, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, les expresó el orgullo de Cuba por su labor y destacó el trabajo que realizaron salvando vidas en territorio boliviano.

Se trata de 224, de los más de 700 profesionales sanitarios que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

En una publicación en Twitter, el ministro cubano de Relaciones Exteriores aseguró que regresan con toda dignidad y alta moral a Cuba después de noble, consagrada y meritoria labor.

Tras el golpe de Estado en la nación suramericana contra el gobierno de Evo Morales, comenzó un asedio al personal cubano.

Cuatro de los integrantes de la brigada médica de la isla en la nación andina se encuentran detenidos injustamente por la policía del gobierno de facto, quien intenta justificar el rechazo popular a la usurpación de la democracia en Bolivia con un supuesto financiamiento externo.

De acuerdo con una información de la Cancillería, los colaboradores Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres, quienes permanecen aún en celdas del Juzgado de La Paz, no han sido maltratados y tienen buen estado de salud y anímico.

La fuente diplomática confirmó que ‘se mantienen las gestiones con las autoridades actuantes del Estado Plurinacional de Bolivia para que los cuatro compañeros injustamente detenidos sean liberados de inmediato y retornen a la Patria’.

La víspera, en una declaración, Cuba calificó de falsas las acusaciones contra dichos profesionales y anunció el retiro inmediato de los médicos cubanos de Bolivia.

De igual modo, exigió el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano en el país andino.

Como parte de ese hostigamiento al personal cubano en Bolivia, la jefa de la Brigada Médica Cubana, Yoandra Muro, fue retenida injustificadamente, pero se conoció que ya regresó a la sede de esa misión sanitaria.


Prensa Latina

 
Prensa Latina