0
Publicado el 25 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Tributo a Fidel también desde diferentes lugares mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el legado histórico del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el tercer aniversario de su desaparición física.
Twitter de Maduro sobre Fidel

(Foto: prensa-latina)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy el legado histórico del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el tercer aniversario de su desaparición física.

En la red social Twitter el mandatario destacó la lucha de Fidel para consolidar la igualdad, la unidad y la autodeterminación del pueblo cubano, lo cual le ha permitido durante 60 años resistir las arremetidas de los gobiernos de Estados Unidos.

‘A 3 años de la siembra de nuestro maestro y Comandante Eterno, Fidel Castro Ruz, recordamos su eterna luz de enseñanza y dignidad que acompaña nuestras batallas diarias. Fidel será por siempre ejemplo vivo de grandeza y de principios revolucionarios al servicio de la humanidad’, escribió Maduro en esa plataforma.

Intelectuales venezolanos enaltecieron el legado revolucionario de Fidel Castro y su influencia en el proceso de integración de América latina.

En un homenaje celebrado en la sala Alí Primera de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el escritor e historiador, Luis Britto, aseveró que Fidel Castro ejercerá su influencia en los movimientos progresistas mientras exista una humanidad que crea en un mundo mejor.

También Cubanos residentes en este país, colaboradores de las misiones y el cuerpo diplomático acreditado, junto a los venezolanos, han rendido tributo por estos días al legendario guerrillero, espacios en los que se recordó su vida y obra, así como la trascendencia y vigencia de su pensamiento antimperialista.

Agradecen a Fidel por su contribución a la paz de Colombia
El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) agradeció hoy el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), por su contribución para alcanzar la paz de este país.

Llegue al mundo nuestro reconocimiento al líder cubano porque en los momentos más difíciles estuvo al lado del pueblo colombiano, expresó en un mensaje divulgado al cumplirse este lunes el tercer aniversario de su desaparición física.

Declaramos que Fidel vive en las aspiraciones de nuestro pueblo y desde Colombia decimos: áGracias Fidel! por su incansable contribución para alcanzar la paz de nuestro país, significó.

El MCSC subrayó que ‘su legado permanece en la amistad entre nuestros pueblos, en la solidaridad por la que miles de jóvenes excluidos lograron culminar sus estudios y los que hoy adelantan su carrera de Medicina de forma gratuita en la isla’.

Nos animan los logros alcanzados por la Revolución cubana, reflejados en los valores de su pueblo que día a día hace suyo el concepto de Revolución, y fiel al legado del Comandante, enfrenta con dignidad el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, enfatizó.

Reafirmamos nuestro compromiso de defender a Cuba, de continuar fieles a los nobles principios que nos ha enseñado el Comandante en Jefe, al internacionalismo, a la solidaridad y amistad entre los pueblos. Declaramos que continuaremos al lado de Cuba en sus luchas, por la defensa de su autodeterminación, su Socialismo y su dignidad, remarcó.

El Movimiento precisó que con este homenaje ‘intenta recoger el sentir de millones en el mundo y expresar la inmensa gratitud por su vida, por su entrega a las causas más nobles de la humanidad y por su solidaridad con los oprimidos del mundo, dejando una impronta que nunca será borrada’.

Por su parte, estudiantes colombianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, hicieron llegar a la embajada de Cuba en ese país el agradecimiento por la solidaridad, fortaleza y espíritu de resistencia inculcados al pueblo cubano por su líder histórico.

Recuerdan a Fidel en Vietnam

(Foto: prensa-latina.cu)

Hanoi, 25 nov.- Un documental sobre el amor de Fidel Castro hacia Vietnam fue una de las iniciativas con que diplomáticos, colaboradores y estudiantes cubanos en este país recordaron al líder histórico de la Revolución en el tercer aniversario de su desaparición física.

También con canciones, poemas y anécdotas, los compatriotas del Comandante en Jefe y exdiplomáticos vietnamitas en la isla rememoraron pasajes de su vida.

Representantes de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, y de la Asociación de Veteranos de Duong Truong Son (Ruta Ho Chi Minh), llevaron ofrendas florales para testimoniar su eterna admiración y respeto hacia Fidel.

Al iniciar el acto, la embajadora de Cuba aquí, Lianys Torres, aseguró que el invicto comandante sigue siendo una presencia vital y combatiente en estas tierras que le fueron tan entrañables y a las cuales su nombre siempre estará ligado.

Los hijos de los dos pueblos tenemos la responsabilidad de ser fieles a ese legado y de estrechar cada día más nuestros fraternales lazos, subrayó.

Hay dos momentos en la vida de Fidel Castro que vietnamitas jamás olvidan, y en esta fecha de solidaria evocación volvieron a recordarlos.

Uno, cuando en plena guerra dijo Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre; el otro, cuando en 1973 se convirtió en el primer y único mandatario que visitó las recién liberadas zonas de la porción sur del país.

Actos similares tuvieron lugar en el Consulado General de Cuba en la sureña Ciudad Ho Chi Minh y en el Hospital Amistad Vietnam-Cuba de Quang Binh, fundado por idea de Fidel cuando estuvo en aquel territorio del centro de Vietnam en los tiempos de la guerra, y donde laboran varios especialistas cubanos.

Medios de prensa locales como la Agencia Vietnamita de Noticias resaltaron en la ocasión el papel de Fidel como gestor de los vínculos de amistad entre los dos países, que se aprestan a celebrar en 2020 seis décadas de relaciones diplomáticas.

Fidel, recordado por Lamrani

(Foto: prensa-latina.cu)

París, 25 nov.- A tres años del fallecimiento de Fidel Castro, el académico y ensayista francés Salim Lamrani lo recuerda como un líder que cambió el destino de un pueblo oprimido y ayudó a forjar el de otros geográficamente lejanos.

En una reflexión sobre el legado del estadista y líder histórico de la Revolución cubana, el intelectual destaca su figura como ‘arquitecto de la soberanía nacional’ y ‘hombre de la dignidad’.

Fidel Castro (1926-2016) reivindicó armas en mano el derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación, rompiendo las cadenas hegemónicas de Estados Unidos y haciendo de una pequeña isla del Caribe una potencia moral admirada y respetada por los países del Sur, por su voluntad indefectible de elegir su propio camino, precisa en el texto publicado en medios de prensa.

Lamrani señala que los logros de Cuba bajo la Revolución, entre estos el acceso universal a la salud, la educación y la cultura, se han alcanzado pese a un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington durante más de medio siglo.

Por eso el hombre que quedará en la historia como héroe de los desheredados también se convirtió en el símbolo de la resistencia a la opresión y en la esperanza de los humillados a una vida decente, celebrado por su coraje constante frente a la adversidad y su fidelidad a los principios, subraya.

De acuerdo con el profesor de la Universidad de La Réunion, ubicada en ese departamento francés de ultramar, igual de meritoria es la vocación internacionalista y solidaria promovida por Fidel Castro en tan difíciles circunstancias.

‘El inolvidable Nelson Mandela sintetizaría esta solidaridad sin fallas de los cubanos en una reflexión: ¿Qué otro país podría pretender más altruismo que el que Cuba aplicó en sus relaciones con África?’, añade.

Para el académico francés, la historia rendirá al estadista el homenaje que merecen los grandes hombres que se indignaron contra las injusticias y lucharon sin tregua por defender la suerte de los humildes.

El mundo recuerda a Fidel

Tuitazo Mundial por Fidel Castro/ PL

(Foto: prensa-latina.ca)

La ciudad andina de Huaraz, Perú, fue escenario del homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí; y a Fidel, al concluir hoy el XVIII Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba.

Mientras en China, autoridades de esa nación asiática y Cuba exaltaron el aporte de Fidel Castro al desarrollo ininterrumpido de los vínculos entre ambos países, y en tributo a su trayectoria.

En Sudáfrica, República Dominicana, Nicaragua, Chile, Haití, Rusia, entre otras naciones, también se realizaron actos de recordación y gratitud al líder cubano, fallecido en 2016 a la edad de 90 años.

La misión diplomática cubana en Rusia rindió hoy un homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, al cumplirse el tercer año de su desaparición física, con un acto político-cultural.
Con la presencia, entre otros funcionarios del gobierno, del ministro de Energía y Minas del país caribeño, Raúl García Barreiro, la consejera de esa esfera en la embajada, Vivian Hitchman, destacó cómo Fidel dejó como legado el orgullo de ser cubanos.

Fidel es un modelo de resistencia para Haití, porque luchó siempre contra la dominación, contra el sistema que países occidentales quieren imponer en América Latina y África, aseguró hoy el sociólogo Wilson Jean Baptiste.

En Cuba, desde horas tempranas, en escuelas, centros laborales e instituciones de todo el país se realizaron matutinos y actos de homenaje al artífice y principal impulsor e inspirador del proceso de transformaciones que inició la isla hace seis décadas.

Esos tributos tendrán colofón hoy con una velada político cultural en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde el joven abogado Fidel consolidó su formación martiana y revolucionaria.

 

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina