0
Publicado el 25 Noviembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Unidas China y Cuba contra el unilateralismo y presiones de EE.UU.

Qin Gang, viceministro chino de Relaciones Exteriores, abogó por estrechar la cohesión de los dos estados frente a crecientes presiones y en un escenario donde toman fuerza las políticas unilaterales, proteccionistas y hegemónicas.
Acto embaCuba China

(FotosPL: Yolaidy Martínez)

Beijing, 25 nov (Prensa Latina) China y Cuba reafirmaron hoy la unificación de esfuerzos para de conjunto enfrentar el unilateralismo, la hegemonía y las presiones derivadas de la guerra comercial y el bloqueo impuestos en ambos casos por Estados Unidos.
En una velada por el inicio de su misión aquí, el embajador de la isla, enfatizó en que el conflicto tarifario, el empeño de Washington por avanzar su doctrina de ‘amenaza china’ y de mantener el cerco económico, comercial y financiero a su país, confirman la batalla común de ambas naciones por su autodeterminación.

‘Cuba y China están hoy más unidas que nunca en la defensa de sus intereses nacionales y verdades respectivas, de la soberanía y la independencia, y también de la adhesión al socialismo como única vía para construir una sociedad marcada por el progreso y la justicia social’, puntualizó.

Embajador cubano en China

(FotosPL: Yolaidy Martínez)

El diplomático expresó satisfacción por lo alcanzado, pero se refirió al trabajo futuro para materializar los consensos logrados al más alto nivel y la participación efectiva del país oriental y sus empresas en los planes de desarrollo socioeconómico de la isla.

Cuba -acotó- sigue adelante, busca crecer y desarrollarse sobre bases más eficientes y seguras siempre preservando sus conquistas sociales, pese al bloqueo recrudecido y un contexto adverso en lo regional e internacional.

‘En esa decisiva batalla, nos alienta sobremanera poder contar con la invariable solidaridad de la República Popular China y de la comunidad internacional’, remarcó Pereira.

De igual Qin Gang, viceministro chino de Relaciones Exteriores, abogó por estrechar la cohesión de los dos estados frente a crecientes presiones y en un escenario donde toman fuerza las políticas unilaterales, proteccionistas y hegemónicas.

Llamó a juntos salvaguardar el multilateralismo, promover la economía global abierta y un nuevo tipo de relaciones mundiales caracterizado por la justicia verdadera y la prosperidad compartida.

‘Nuestros lazos amistosos han superado las vicisitudes internacionales y se renuevan día a día. Hemos visto una sólida y profunda confianza política mutua, hemos cosechado fructíferos resultados en diversas áreas y la amistad se consolida’, señaló el vicecanciller.

Consideró la Medalla de la Amistad que China concedió al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, a propósito de sus 70 años como república, una muestra concreta de la fraternidad del pueblo chino hacia el cubano.

Ratificó la disposición de Beijing a trabajar con La Habana para implementar los asensos acordados entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, profundizar la confianza política y ampliar la cooperación para que fructifique en más beneficio en lo bilateral, regional y global.

Qin también dio la bienvenida al embajador, le deseó éxitos y manifestó convencimiento de que con ‘su extraordinaria capacidad y rica experiencia’ hará nuevas contribuciones para la amistad de ambos países.

A la velada asistieron otros dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de China, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país.


Prensa Latina

 
Prensa Latina