0
Publicado el 10 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

En Francia

Continúa rechazo en las calles a reforma a la jubilación

El secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ratificó la oposición a la iniciativa, argumentando que el sistema universal por puntos 'no tiene nada de bueno'.
marchan jubilados por reforma del gobierno

foto: PL

Francia entró este martes en su sexto día de paro nacional en rechazo a la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno, jornada en la que los sindicatos convocaron a salir a las calles.

Según las fuentes, las protestas tienen lugar en la víspera de la presentación por el primer ministro Edouard Philippe del proyecto con el cual el ejecutivo busca establecer un sistema universal por puntos, que sustituiría a los 42 regímenes de pensiones actuales.

El Ministerio francés del Interior reportó que el pasado jueves, cuando comenzó el movimiento popular en forma de huelga, 800 mil personas marcharon por todo el país, pero los organizadores afirman que fue el doble de esa cantidad.

Desde entonces, el paro del transporte público había sido la cara más visible del rechazo a la reforma, con severas afectaciones en el servicio internacional de trenes y entre ciudades y regional, así como la paralización de casi todas las líneas del metro de París.

Se prevén importantes manifestaciones para este martes, por lo que el gobierno anunció la movilización de miles de efectivos, ya que consideró que hubo algunos episodios violentos la semana pasada, que en la capital francesa dejaron daños, y por lo que fueron arrestadas decenas de pesonas.

Ayer fue una jornada de diálogo, pero las posiciones se mantienen invariables, el ejecutivo en defensa de una iniciativa que, además de ser una de las promesas de campaña de Emmanuel Macron, califica de justa y necesaria, en tanto la inmensa mayoría de los sindicatos la tildan de inaceptable, por su impacto negativo en el bolsillo de los retirados.

El primer ministro, Édouard Philippe, insistió en que la reforma debe continuar, porque de lo contrario en el futuro llegaría una ‘bien brutal’, y argumentó en que la propuesta gubernamental representará una mejora para las mujeres y los agricultores.

El secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ratificó la oposición a la iniciativa, argumentando que el sistema universal por puntos ‘no tiene nada de bueno’.

Martínez precisó que la solución es retirar la reforma promovida por el gobierno y desarrollar discusiones que lleven a perfeccionar el actual sistema de jubilación, que calificó del mejor del mundo.

Solo la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), la mayor del país, se muestra favorable al régimen universal de pensiones.

(fuente : PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital