0
Publicado el 17 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel: los pueblos se cansaron

Denuncia Cuba conducta agresiva y unilateral de EE.UU.

Con esa estrategia el Gobierno norteamericano agudizó los problemas existentes en el planeta, enfatizó el mandatario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano.
Díaz-Canel en la comisión de economía de la ANPP 17-12-19

(Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy la conducta agresiva y unilateral de Estados Unidos en el mundo por su irrespeto total al derecho internacional y a las prerrogativas soberanas de los estados.

Con esa estrategia el Gobierno norteamericano agudizó los problemas existentes en el planeta, enfatizó el mandatario al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento cubano.

El jefe de Estado criticó la política de la Casa Blanca de revivir la doctrina Monroe, anunciada a principios del siglo XIX, tras alertar que, en ese sentido, la administración de Donald Trump actúa en coherencia ‘con la visión imperialista de que América Latina sea el traspatio de Estados Unidos’.

Díaz-Canel aseguró también que el neoliberalismo fracasó en lo ideológico, en lo económico y en lo social porque contribuyó a la desigualdad y al incremento de las diferencias en favor de unos pocos, lo cual desató las manifestaciones populares en diversas naciones.

Afirmó que ese país no alcanzó la mayoría de sus propósitos en la esfera internacional y regional.

En ese sentido, citó los intentos de Trump para derrocar la Revolución bolivariana en Venezuela, que fracasaron por ‘la heroica resistencia de la unión cívico-militar’ de la nación sudamericana.

Washington acude ahora a pretextos para justificar sus derrotas y el más recurrente es nuestra supuesta responsabilidad por lo que ocurre en Latinoamérica, advirtió el gobernante cubano.

‘Pero el imperialismo (Estados Unidos) y sus lacayos en la región deberían reconocer que los pueblos se cansaron’ y salieron a protestar a las calles, subrayó Díaz-Canel, en alusión a las movilizaciones sociales que sacuden a varios países del hemisferio.

Ante esas groseras mentiras contra Cuba nuestra política es no rendirnos, no asumir estrategias colonizadoras y continuar la lucha, manifestó el presidente.

‘Por un lado tenemos una potencia, la más poderosa del mundo, prepotente y hegemónica, que se ensaña, amenaza, sanciona y bloquea y, de la otra parte, tenemos a una pequeña isla solidaria y humanista, que resiste, lucha y se emancipa, concluyó. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina