0
Publicado el 6 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel: durante casi 60 años Cuba salvó vidas en 164 países

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro denigró y expulsó factualmente a médicos especialistas quienes, al amparo de un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud que prestaban sus servicios desde agosto de 2013 a noviembre de 2018
Díaz-Canel: durante casi 60 años Cuba salvó vidas en 164 países.

Cuba se destacan con hazañas en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros. (Foto: granma.cu).

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy que los especialistas del sector de la salud de la isla caribeña salvaron vidas en 164 países durante casi 60 años.

“Los pobres de la tierra salvados o curados por los más de 400 mil colaboradores cubanos de la Salud en 164 naciones durante cerca de 60 años: irrefutable verdad contra infamias del imperio”, manifestó el mandatario antillano en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje del Jefe de Estado tiene como telón de fondo la campaña difamatoria orquestada por Estados Unidos contra la colaboración médica de la mayor de las Antillas en el exterior.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro denigró y expulsó factualmente a médicos especialistas quienes, al amparo de un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud que prestaban sus servicios desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2018.

Estos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de tres mil 600 municipios y dieron cobertura permanente a 60 millones de brasileños.

En Cuba, mil 214 estudiantes brasileños se graduaron de medicina.

Asimismo, en Ecuador desde el inicio de la colaboración médica en este país, brindaron sus servicios un total de tres mil 565 profesionales de la salud cubana. Se realizaron seis millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, se asistieron tres mil 548 partos y se aplicaron 100 mil 84 dosis de vacunación.

Participaron en la “Operación Milagro” 153 colaboradores, programa mediante el cual se realizaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas para devolver la visión a las personas.

Como resultado de la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, fueron atendidas 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 en consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología y a 21 mil 62 pacientes se les hicieron estudios de genética clínica.

También, terminaron sus estudios en Cuba, dos mil 93 jóvenes ecuatorianos.

La Brigada Médica Cubana en Bolivia, integrada por un 54 por ciento de mujeres, estaba compuesta por 406 médicos de 32 especialidades como Medicina General Integral, Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Reanimación, Oftalmología, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Medicina Intensiva y Emergencia, Neonatología, entre otras.

Igualmente desplegaban una destacada labor, 258 licenciados en tecnologías de la salud como imagenología, endoscopia, electromedicina, laboratoristas clínicos, rehabilitadores y enfermería.

En estos años de trabajo, ofrecieron 73 millones 330 mil 447 consultas y realizaron un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.

Asistieron 60 mil 640 partos, aplicaron 22 mil 221 vacunas y realizaron 508 mil 403 cirugías oftalmológicas.

En las universidades cubanas, se graduaron cinco mil 184 médicos bolivianos. Cuba se destacan con hazañas en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

Con el mismo desinterés y consagración, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina