0
Publicado el 4 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Lula absuelto en el llamado caso Cuatrillón PT

'Frente a un juez imparcial, hoy tenemos la absolución sumaria de @LulaOficial', escribió en la red social Twitter el abogado Cristiano Zanin, quien forma parte de la defensa del exsindicalista.
El ex mandatario Lula pidió una "autocrítica general" en Brasil, en la entrevista que concedió a los periodistas Florestan Fernandes Júnior, de El País, y Monica Bergamo, de la Folha de S. Paulo; "Lo que no puede es ese país estar gobernado por esa banda de loco que gobierna el país, el país no lo merece y sobre todo el pueblo no lo merece", dice Lula; el ex presidente, que se mantiene preso político desde hace más de un año, comparó el trato que la prensa le da a él y al clan Bolsonaro: "¿Imagínese si los milicianos del Bolsonaro fueran amigos de mi familia?"; / Foto: Brasil247

Foto: Brasil247

Brasilia, 4 dic (Prensa Latina) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva informó hoy que el expresidente brasileño quedó absuelto en el llamado caso Cuatrillón PT (Partido de los Trabajadores) sobre presunta organización delictiva en la administración pública.

‘Frente a un juez imparcial, hoy tenemos la absolución sumaria de @LulaOficial’, escribió en la red social Twitter el abogado Cristiano Zanin, quien forma parte de la defensa del exsindicalista.

Precisó que el magistrado de Brasilia señaló el ‘intento de criminalizar la actividad política’ por la acusación equivocada que se conoció como ‘Cuatrillón’ -que es parte de la lawfare (guerra jurídica) contra @LulaOficial’.

La acusación ofrecida al Supremo Tribunal Federal (STF) se remonta al 2017 cuando el entonces procurador general Rodrigo Janot incriminó a los expresidentes Lula y Dilma Rousseff, y a los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega.

Tal querella estaba sustentada en una supuesta organización delictiva en esquemas de la empresa estatal Petrobras, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y otros sectores de la administración pública, lo que se conoció como Cuatrillón PT.

Cuando el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato en el STF, la envió al Distrito Federal, la acusación fue incluso avalada por la Procuraduría General de la República (PGR) y recibida por el juez federal Vallisney de Oliveira, quien inició el proceso penal.

La denuncia atribuye a los dirigentes del PT el recibo de sobornos millonarios.

En aquel entonces, la PGR declaró que entre 2002 y 2016, los acusados ‘integraron y estructuraron una organización criminal que actuó durante el período en que Lula y Dilma Rousseff titularon sucesivamente la presidencia de la República, para cometer una miríada de crímenes’.

Sin embargo, ahora en octubre, Marcia Brandão Zollinger, fiscal del Distrito Federal, se pronunció a favor de la absolución sumaria de Lula, Rousseff, Palocci y Mantega.

El expresidente salió en libertad el 8 de noviembre después de cumplir 580 días de prisión política.


Prensa Latina

 
Prensa Latina