0
Publicado el 10 Diciembre, 2019 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Violadores: OEA, Grupo de Lima, EE.UU.

OEA, mayor violador de derechos humanos contra Venezuela, aseguran juristas

A propósito de celebrarse en Caracas el Día de los Derechos Humanos, el jurista colombiano Luis Dussan, quien preside la ONG Asociación Americana de Juristas (AAJ), con Estatuto Consultivo en las Naciones Unidas, afirma que la OEA realiza la agresión más grave que se puede perpetrar, porque es el ataque de una organización multinacional contra un solo país.

Presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Luis Dussan.

Texto y foto: Yadira Cruz Valera

Caracas, 10 dic (Prensa Latina) La Organización de Estados Americanos (OEA) es el mayor violador de los derechos humanos contra Venezuela, aseveró hoy a Prensa Latina el presidente de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), Luis Dussan.

A propósito de celebrarse aquí el Día de los Derechos Humanos, el jurista colombiano, quien preside esa Organización no Gubernamental con Estatuto Consultivo en las Naciones Unidas, declaró que la OEA realiza la agresión más grave que se puede perpetrar, porque es el ataque de una organización multinacional contra un solo país.

‘Donde más se han vulneran los derechos humanos es justamente contra Venezuela, la OEA, el Grupo de Lima, Estados Unidos, todos han atentado contra esos derechos, con el cerco económico, el financiamiento de las guarimbas, los intentos de golpe de estado, todo ello que es sino violaciones constantes’, puntualizó Dussan.

Lo que hemos visto a lo largo de este año, recalcó el jurista, es a países que bajo la tutela de Washington organizan ataques y acciones violentas y antidemocráticas contra un país donde existe una democracia, un gobierno elegido por las masas y un presidente constitucional,

Desconocer los avances de Venezuela en ese aspecto es un absurdo, señaló, porque es una de las pocas naciones del continente que trabaja en la reparación a las víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80 del pasado siglo, que llenaron de ignominia a la región.

‘Pero quienes son los seguidores de Luis Almagro, los mismos que hoy en sus naciones cometen crímenes de Estado, y usan a Cuba, a Nicaragua o a Venezuela para esconder sus propias violaciones’, dijo el presidente de la AAJ a esta agencia.

Según sus consideraciones el caso más aberrante es el de Bolivia, donde la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, ha ordenado al ejército asesinar a los manifestantes y los agentes gubernamentales llaman públicamente al exterminio masivo de los pueblos originarios, con órdenes directas y estrictas de la propia mandataria de eliminar a los que protesten.

‘¿Qué es todo esto sino la violación de las normas y los principios más elementales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario?’ cuestionó el jurista, durante su intercambio con Prensa Latina.

Punto y aparte, aseguró, es Colombia, ‘mi país es una vergüenza, donde se cometen crímenes permanentes, se asesina a diario a estudiantes, líderes de movimientos sociales, desmovilizados de las guerrillas y es el que más se presta para crear falsos positivos, imágenes comunicacionales desfavorables sobre Venezuela’.

Dussan, quien ha dedicado su carrera a estudiar y trabajar en el tema del Derecho Internacional afirmó que la nación suramericana es un ejemplo en la defensa de esos derechos, por todo lo que han hecho a lo largo de más de 20 años de Revolución, para descubrir los crímenes de la dictadura, juzgar a los responsables y resarcir a las víctimas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina