0
Publicado el 27 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Hashtag #mentiroso y #RenunciaPiñera.

Rechazan declaraciones de Piñera sobre presunta falsedad de videos

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en entrevista con Radio Duna, que la inmensa mayoría de los videos que ha observado el INDH son verdaderos.

 

Sebastián Piñera, presidente de Chile

(Foto: prensa-latina.cu)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, continúa en el centro de innumerables críticas por calificar de falsos los muchos videos sobre violaciones de derechos humanos y atribuir a presunta influencia extranjera la revuelta social en el país sudamericano.

Entrevistado por la cadena CNN, dijo Piñera que esos videos forman parte de una ‘gigantesca campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de crisis total’ en el país.

Según Piñera, muchas de las noticias y de los videos con evidencias de violaciones de derechos humanos, difundidos profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad.

Tales afirmaciones despertaron una enorme repulsa en redes sociales hasta convertirse en trending topic en Twitter con decenas de miles de comentarios con los hashtag #mentiroso y #RenunciaPiñera.

El Colegio de Periodistas de Chile, en un comunicado, consideró inaceptable ‘que las dramáticas evidencias de miles de detenidos, torturados, más de trescientas personas con su vista mutilada y la violenta represión desatada en los últimos días (…) no sean consideradas por el Presidente Piñera.

En el texto se añade que ‘negar las violaciones a los derechos humanos o insinuar su inexistencia, es un acto en sí mismo de violencia, de agresión a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad que debe recuperar la fe en el ser humano’.

Lo expresado por Piñera fue puesto en duda hasta por el fiscal nacional Jorge Abott, quien señaló que todos los videos sobre violencia policial en manifestaciones que ha analizado la fiscalía fueron grabados en el país.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, aseguró en entrevista con Radio Duna, que la inmensa mayoría de los videos que ha observado el INDH son verdaderos.

Micco puntualizó que como política institucional, los registros audiovisuales deben ser confirmados por testimonios fiables para ser considerados como válidos por el INDH.

El senador Alejandro Navarro fue más duro aún al señalar que con esas declaraciones Piñera hace un ridículo mundial. A su juicio, acusar de imágenes falsas a los vídeos sobre violaciones de derechos humanos ‘es una descarada acción de desinformación comandada por el primer mandatario’.

(fuente: Prensa Latina)


Redacción Digital

 
Redacción Digital